La oración iluminó el desarrollo del Capítulo Inspectorial

El Capítulo Inspectorial se caracteriza por ser un momento profundo de discernimiento y la oración es fundamental para que este ejercicio sea guiado e iluminado por el Espíritu Santo. El P. Luis Timossi, uno de los salesianos invitados al encuentro, fue el encargado de que los capitulares vivan cada jornada en una actitud de oración. Al inicio de cada día, él compartía algunas motivaciones, reflexiones e interrogantes, cuyos ejes fue el tema del Capítulo General y los núcleos propuestos.

Previo a la finalización de la semana capitular, el padre Luis comparte algunos criterios de esta iniciativa que enriqueció la realización del Capítulo.

¿Cómo surgió la iniciativa de incluir una lectura orante al inicio de cada jornada?

En la comisión precapitular, donde el padre Inspector quiso que estuviera, compartimos la necesidad de rezar por los núcleos del Capítulo General 29 y el tema propio de la Inspectoría para pedir la gracia del Espíritu Santo y que ilumine cada uno de ellos. Fue un punto muy significativo que la oración acompañe la vida del Capítulo, que aquello que se trabajó en los grupos, en las lecturas, en las reflexiones y en las votaciones pase por la interioridad de cada uno, y por la celebración orante de la comunidad.

¿Cómo fue la respuesta de salesianos y laicos a este espacio?

Ha sido una respuesta positiva, se notó que les gustó y lo importante es que rezamos juntos como familia y utilizando la misma Palabra de Dios, las mismas inspiraciones de Don Bosco, a través de algunas dinámicas que permitieron que la oración sea sencilla y más atractiva.

¿Qué importancia tuvo la oración en el Capítulo?

El mismo Rector Mayor, en la carta de convocatoria al Capítulo General 29, menciona que el primer paso tiene que ser la oración. Nosotros estamos discerniendo temas de fondo, no son solo temas de acción, actividades, de respuestas a ciertas problemáticas, sino que es una misión que envía el Espíritu Santo a los salesianos para trabajar en medio de los jóvenes más pobres con nuestra metodología del Sistema Preventivo. Entonces, eso requiere un contacto con Dios para que Él nos vaya sugiriendo cómo actualizar el carisma salesiano a las realidades que nos desafían en el presente.

En el contexto de este Capítulo Inspectorial, ¿Qué está pidiendo Dios a los salesianos del Ecuador?

Yo creo que el Capítulo siempre es un momento particular de gracia por parte de Dios, y sin duda estamos viendo en el corazón de los capitulares y de toda la Inspectoría, una coherencia con la fidelidad al carisma, pero una fidelidad que es creativa, que tiene en cuenta los signos de los tiempos, así como las realidades de los jóvenes de hoy para hacer que el carisma de Don Bosco siga vivo en la historia.

Cristian Calderón

Oficina Salesiana de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.