Solidarios con la salud de los olvidados en la frontera Ecuador – Perú

Existen poblaciones indígenas en la frontera amazónica de Ecuador y Perú que luchan contra la marginación y la falta de acceso a una vida saludable. Pero, gracias a la gestión de la Inspectoría Salesiana de Ecuador, a través de la Oficina de Proyectos y Desarrollo Inspectorial (OPDI), estas poblaciones cuentan con las brigadas humanitarias llamadas «Misión Don Bosco».

La primera intervención se realizó en Saapapentsa, una comunidad achuar ubicada en la provincia de Morona Santiago en Ecuador con una población aproximada de 568 habitantes. Aquí, durante 3 días, en septiembre del 2023, alrededor de 200 pacientes de las comunidades achuar de Saapapentsa, Anentak, Mamantsa, Musap, Karakam, Setuch en Ecuador y Yankuntich, Kuna, Chayat de Perú recibieron atención médica y se les realizó una serie de análisis de muestras médicas, que ayudaron a detectar problemáticas como: desnutrición, parasitosis, diarrea y fiebre. Además, en algunos menores de edad se evidenció que tienen ictiosis (cuyos síntomas incluyen piel seca que pica y parece escamosa, áspera y roja). Cabe destacar que la ubicación de las comunidades achuar del Perú son distantes unas de otras; y muchos pobladores ‘enfermos’ caminaron hasta 24 horas para recibir ayuda de la brigada.

La segunda intervención, se realizó del 8 al 10 de marzo de este año en la misma comunidad con el objetivo de revisar el estado de salud de los pacientes atendidos en el 2023 y continuar con la entrega de medicamentos que se requieren de acuerdo a los análisis de laboratorio y tratamientos iniciados. En esta ocasión se atendieron a cerca de 400 pobladores.

Estas brigadas han contado con el acompañamiento de la Comunidad Salesiana de Wasakentsa a través del P. Diego Clavijo y el P. Enio Estévez, el apoyo del Ministerio de Salud de Ecuador a través de 4 asistentes médicos de la zona, el Dr. Carlos Tovar, médico especialista en enfermedades tropicales (achuar hablante) y la Universidad de las Américas (UDLA). Extendemos un profundo agradecimiento a todos los bienhechores de la Familia Salesiana, las autoridades achuar y personal médico de la sede del puesto salud de la zona que comparten sus dones con mucha generosidad y humanismo.

Queda confirmado que si somos solidarios con los más necesitado es porque la «unión hace la fuerza».

Fernanda Vasco
Oficina Salesiana de Comunicación

Fecha: 2024-03-25

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.