Ciudadela Educativa Don Bosco, un sueño con los pies en la tierra
El 14 de marzo se realizó el relanzamiento del proyecto de la Ciudadela Educativa Don Bosco, en el marco de la celebración de los 100 años de la presencia salesiana en Macas. Esta propuesta educativa busca dar respuestas a las nuevas necesidades de la juventud de la ciudad y de la provincia de Morona Santiago.
El evento inició con la bienvenida del Mgs. Víctor Rivadeneira – rector de la Unidad Educativa Salesiana Don Bosco – a los más de 200 asistentes. Posteriormente, el Padre Luciano Bellini – Director de Comunidad Salesiana de Macas –, durante su intervención compartió las características generales de la propuesta arquitectónica que se asentará aproximadamente sobre 9 hectáreas de tierra. Este sueño se conecta con el ideario pedagógico innovador y la importancia de fortalecer una conciencia ecológica en respuesta al contexto ambiental del proyecto.
El evento que transmitido en vivo por @SalesianosEcuador a través de Facebook, contó con la grata presencia del Padre Juan Cárdenas, rector de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), quien dio a conocer el contexto socio-económico en el que se desarrolla el proyecto, analizando a detalle datos estadísticos de la provincia que ayudan a tener una imagen real y concreta del punto de partida. Seguidamente, Antonello Vedovato, presidente y fundador de la fundación Edulife que tiene su sede en Verona, Italia, presentó el contexto ideológico del proyecto pedagógico centrado en el individuo, con un concepto flexible y con la esencia de la pedagogía de Don Bosco, analizando los diferentes desafíos que se presentan en la educación ante los vertiginosos avances tecnológicos que a diario modifican el contexto social. Gracias a la riqueza ecológica que representa Macas en medio de un mundo globalizado y gris, se pondrá en marcha el proyecto ‘Bioflia’ (amor por la naturaleza). Rita Trombin, presidenta de la Asociación de Biofilia (Italia), durante su intervención mencionó que, dentro de la propuesta educativa de la nueva ciudadela, se presenta la opción de incluir una cátedra internacional de biofilia; donde desde otras latitudes, las y los estudiantes puedan vivir la experiencia de formarse y desarrollar sus habilidades rodeados del verdor de la naturaleza.
Para la conclusión del evento el Padre Marcelo Farfán – Inspector de los Salesianos en el Ecuador -, destacó la relevancia del proyecto para la presencia de los Salesianos en el Ecuador; y de manera especial, en esta provincia. Resaltó que es un sueño que va con los pies puestos en la tierra, que no requiere de espectadores, sino del protagonismo de todas y todos para que pueda concretarse y paso a paso ser una realidad.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de compartir sus preguntas, aportes y felicitaciones. Este acto, marca definitivamente el inicio de la construcción del nuevo modelo pedagógico y de infraestructura que servirá como escenario de la obra salesiana que ya se proyecta al futuro. Se contó con la grata presencia del Ing. Francisco Andramuño, alcalde del cantón Morona, Salesianos integrantes del Consejo de Misiones, vicerrectores y docentes de la UPS, autoridades y docentes de la Unidad Educativa Don Bosco, jóvenes estudiantes y público en general.
Julio Logroño
Animador Pastoral – Comunidad Salesiana de Macas