Ecuador destaca por los procesos que impulsa el proyecto del Voluntariado

Durante la intervención de la Inspectoría Salesiana del Ecuador en el Congreso Internacional del Voluntariado Salesiano, se compartió la experiencia de preparación que tiene la Familia Salesiana para los futuros voluntarios y voluntarias, tanto en la modalidad nacional como en la internacional. El encuentro se desarrolló del 5 al 9 de marzo de 2024 en la Universidad Politécnica Salesiana de Roma. El objetivo de este encuentro fue compartir y deliberar sobre los programas de voluntariado de tiene la Congregación Salesiana en todo el mundo.

Gracias a la experiencia que tiene el Voluntariado Juvenil Misionero de la Familia Salesiana en Ecuador desde 1972, se pudo compartir a todos los participantes, la articulación que existen en los procesos de nuestra Pastoral Juvenil. Es decir, cómo estos desde el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) desembocan en el Voluntariado; y estos a su vez, en los procesos de la Pastoral Vocacional. Además, se compartieron las experiencias misioneras, comunitarias y de prevoluntariado en las comunidades religiosas de Salesianos, Salesianas y Hermanas de los Sagrados Corazones de Jesús y María, donde participan alrededor de 80 jóvenes anualmente.

Algo que llamó la atención de los participantes, fue el trabajo previo que se realiza para ver la idoneidad de los candidatos y trabajar en su identidad. La experiencia de nuestro país ayudó a identificar en la práctica la diferencia entre: voluntariado civil, voluntariado social, voluntariado misionero y voluntariado misionero salesiano; qué se destaca y valora, desde la vivencia comunitaria, la evangelización y el compromiso por los más pobres.

También se aprendió de los procesos de acompañamiento durante la experiencia y procesos de posvoluntariado que se dan en otros países. Nuestro desafío es seguir formándonos y construyendo como equipo nacional de animación del ‘Voluntariado’ junto a las comunidades locales que preparan, envían y reciben a nuestros queridos jóvenes.

Padre Diego Rodríguez, SDB
Delegado para el Animación Vocacional, Voluntariado y MJS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.