Potenciando la comunicación salesiana en la era digital

En el campus El Girón de la Universidad Politécnica Salesiana, sede Quito, se desarrolló la Semana de Formación en Comunicación 2024 que tuvo como eje la producción audiovisual en clave salesiana. En esta edición participaron prenovicios, posnovicios y colaboradores laicos de obras salesianas.

El propósito de esta iniciativa fue capacitar a los participantes en técnicas avanzadas de producción audiovisual, brindándoles las herramientas necesarias para crear contenido significativo y de impacto en el contexto digital. Esto, con el fin de promover la vocación salesiana durante la semana vocacional de marzo de 2024.

El programa de la semana de formación en comunicación 2024 incluyó una serie de charlas, temas formativos y talleres, diseñados para abordar diferentes aspectos de la comunicación contemporánea. Todo este proceso contó con el apoyo de los docentes de las carreras de Comunicación y Diseño Multimedia de la UPS.

Una de las ponencias impartidas se denominó «Comunicar y educar en el mundo digital», a cargo de Andrea de Santis, docente de la UPS, quien resaltó la importancia de adaptarse a los nuevos medios para continuar con la misión educativa salesiana.

Por su parte, Tatiana Capelo, delegada de Comunicación, exploró cómo caminar con los jóvenes en la cultura digital, señalando la necesidad de comprender sus realidades y desafíos, a partir de las directrices compartidas por el P. Gildasio Mendes, consejero general para la Comunicación.

Dentro de la metodología planteada se desarrollaron talleres prácticos sobre producción audiovisual con dispositivos móviles que permitió a los participantes explorar desde la preproducción hasta la postproducción, aprendiendo sobre planos, movimientos de cámara y técnicas de grabación.

Durante la semana, se generaron reflexiones significativas sobre el papel de la comunicación en la vida salesiana. Yordan Valera, posnovicio de Perú, destacó la importancia de entender cómo transmitir el carisma salesiano a través de los medios digitales, reconociendo el potencial de las redes sociales para inspirar a otros jóvenes y acercarlos a Dios.

Por su parte, Martín Yurank, prenovicio, agregó que la comunicación puede ser un puente poderoso para establecer cercanía y confianza con las nuevas generaciones, fortaleciendo así el trabajo educativo y evangelizador de los salesianos.

La docente Cristina Naranjo señaló el evidente crecimiento personal de los participantes a lo largo de la semana. Además, enfatizó que la formación no se limita a las aulas de clase, sino que también se extiende a los propios salesianos, quienes necesitan adaptarse constantemente a las nuevas tecnologías y renovar su lenguaje comunicativo para seguir siendo relevantes en un mundo en constante cambio.

En la jornada de cierre, los participantes compartieron los productos elaborados y recibieron su certificado de participación. El P. Marcelo Farfán, inspector, motivó a que los participantes pongan en práctica los conocimientos adquiridos y que sean «extraordinarios comunicadores del Evangelio a los jóvenes».

Esta actividad fue llevada en conjunto por las delegaciones de formación y comunicación para llevar adelante los desafíos que tiene la misión salesiana en los nuevos contextos digitales donde se encuentran los jóvenes.

Lucía Molina

Oficina Salesiana de Comunicación

Fecha: 2024-02-26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.