ADMA juvenil promueve la devoción a la Auxiliadora entre las familias de la UESTAR
El estilo pastoral y la finalidad del servicio de Don Bosco se basó en 3 principios inspiradores: revelar a los jóvenes el amor de Dios, la devoción por María Auxiliadora y la inspiración sobre la figura de Cristo Buen Pastor. Toda la vida de Don Bosco, su servicio sacerdotal, su trabajo educativo, todas sus empresas, su profunda espiritualidad, tenían como objetivo ser en todo momento un signo clamoroso del amor de Dios por los jóvenes. Por ello, orientados desde el documento de Pastoral Juvenil y Familia hemos identificado la necesidad de crear propuestas educativo-pastorales, para que participen todos quienes conformamos la Comunidad Educativo Pastoral (CEP) de la Unidad Educativa Salesiana ‘Santo Tomás Apóstol’ (UESTAR), para “que permitan responder y apoyar a las familias, dando importancia al papel que tienen en la construcción de las relaciones interpersonales e intergeneracionales, así como en la concepción completa de la educación y el acompañamiento de las nuevas generaciones.” (Pastoral juvenil y familia, pg. 10)
Para el Papa Francisco, las familias “no son un problema, sino sobre todo una oportunidad”. Basta pensar en la experiencia de Jesús en su familia, donde encontró oportunidades para aprender a ser, a convivir, a ayudar, a cuidar, a amar. Como UESTAR nos sentimos comprometidos a cuidar a las familias, para que ellas cuiden de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestra obra.
Es así, que el jueves 23 de mayo durante la eucaristía solemne a María Auxiliadora, se dio inicio a la propuesta educativa y evangelizadora, que busca promover la devoción a la Auxiliadora entre las familias de nuestra institución. Esta propuesta se desarrolla a través de cinco urnas que son entregadas a familias que deseen recibirlas en cada uno de sus hogares, para promover espacios de oración y devoción en familia. Cada semana, estas urnas son entregadas por los jóvenes de los grupos de ADMA-juvenil a diversas familias y a nuestros educadores salesianos.
Con la puesta en marcha de estas propuestas, vamos consolidando un proyecto integral que involucra a toda la CEP. Contamos con las siguientes etapas formativas:
- ADMA infantil: Niños y niñas de 5 EGB a 7 EGB: rezo del rosario el 24 de cada mes, formación y apostolado.
- ADMA juvenil: Adolescentes y jóvenes de 8EGB a 3BGUS: rezo del rosario el 24 de cada mes, formación y apostolado.
- ADMA familia: Familias de la UESTAR que promueven la devoción a María Auxiliadora a través de la oración y el recibimiento de la urna de la Virgen Auxiliadora en cada una de sus casas.
Agradecemos la presencia y participación de todos los estudiantes y docentes de los niveles de básica superior, bachillerato, la comunidad salesiana de Riobamba; y especialmente, la visita y el acompañamiento del P. Juan Flores (Vicario Inspectorial).
Autor:
Marelly Cevallos
Coordinadora de ADMA