Fortalecemos la experiencia del Prevoluntariado en la UESTAR

El grupo de prevoluntarios en la UESTAR ha venido fortaleciendo sus procesos locales a partir de los lineamientos de la Inspectoría Salesiana. En el transcurso de estos años, hemos buscado que el proceso del Prevoluntariado sea el resultado de los procesos y acompañamiento de cada uno de los grupos que pertenecen al Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) local.

Estos jóvenes pertenecen a los grupos del MJS y continúan en ellos fortaleciendo su protagonismo y formación. Asimismo, han encontrado un espacio para realizar lo que les gusta, pero sobre todo para ir fortaleciendo su vocación desde la identidad del grupo. Este es el inicio de la promoción y difusión del grupo de prevoluntarios, sobre todo a quienes se encuentren en el Bachillerato.

Este grupo tiene como objetivo preparar a los jóvenes mediante el acompañamiento integral (individual, grupal y familiar) y un itinerario formativo que ayude a discernir y a clasificar sus motivaciones, en vista a optar por la experiencia del Voluntariado Juvenil Misionero de la Familia Salesiana. Actualmente, el grupo de prevoluntarios está conformado por 7 jóvenes pertenecientes al tercero de BGU (Andrés, Cristian, Majos, Mili, Pancho, Toño) y una joven de segundo de BGU (Cristina).

Hemos buscado fortalecer también un equipo que pueda garantizar los procesos, pero sobre todo el acompañamiento a cada uno de estos jóvenes que han decidido dar el SÍ generoso al servicio de los más necesitados. El equipo actualmente está conformado por David Vilema (responsable local del VJMFS), Jennyfer Chiriboga (Animadora Pastoral), P. Fausto Siavichay, SDB, (Consejero Espiritual), Erica Granizo (Responsable DECE) y P. Rubinsky Sánchez, SDB (Director).

Los ocho jóvenes, cada dos semanas, reciben su formación en tres dimensiones: humana, salesiana y cristiana. Además, realizan varias experiencias pastorales como el apostolado que realizan cada sábado como catequistas en el Oratorio P. Saturnino y en el Oratorio San Juan Bosco; experiencias misioneras como las de Navidad en distintas zonas de Chimborazo y Simiatug y las que realizan conjuntamente con el grupo misionero en Semana Santa y en el trascurso del año.

Cabe resaltar que esta formación se complementa en las próximas semanas y meses con el encuentro nacional de prevoluntarios, la fase de vida comunitaria y el Prevoluntariado que lo realizan por alrededor de un mes en alguna de las comunidades SDB, en el caso de los hombres, y de las comunidades FMA, en el caso de las mujeres.

Todo este proceso de formación lo realizan con su acompañante espiritual, quien es una persona de confianza del joven, ya sea consagrado o laico, con la preparación adecuada para que sea aquella persona que acompañe a nivel humano y espiritual, animándolo en momentos difíciles, corrigiendo de manera adecuada y oportuna.

Al culminar esta etapa del Prevoluntariado se espera que cada uno de ellos tomen una correcta decisión al terminar el Bachillerato y opten por realizar el voluntariado, el cual es una experiencia significativa de servicio y misión que ayuda a los jóvenes en su proceso de maduración integral y discernimiento vocacional.

David Vilema

Responsable VJMFS – UESTAR 

Fecha: 2024-02-19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.