El rol de la música en la identidad y protagonismo juvenil de Bomboiza

La música no es un fin por sí misma sino un medio para alcanzar un objetivo mayor. Desde esta premisa, nuestras Constituciones Salesianas nos motivan a buscar diferentes y creativos caminos para tener una mayor incidencia en la vida de nuestros jóvenes destinatarios.

La expresión «ama aquello que aman los jóvenes, y ellos aprenderán a amar lo que ustedes quieran que amen», puede considerarse como una invitación pedagógica que tendrá como fin emplear las habilidades y gustos juveniles para promover una educación más significativa que integre las inquietudes y deseos de la juventud.

Por otra parte, el Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) motiva a los jóvenes a asociarse entre pares con el objetivo de fortalecer el protagonismo juvenil y desarrollar habilidades artísticas, deportivas y/o culturales a través del acompañamiento de los animadores.

Es así como surge en la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Fiscomisional (ETSA) de Bomboiza, el grupo asociativo del MJS de la Banda Musical Estudiantil para la cual, gracias a la ayuda y generosidad de diferentes benefactores, se logró obtener 50 instrumentos musicales. Entre ellos bombos, liras, tenores, redoblantes, tambores, cornetas, yamblot, güiros y triángulos.

Esta agrupación artística cultural beneficiará a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestra comunidad educativa promoviendo procesos de integración, corresponsabilidad y respeto generacional.

La correcta ejecución de esta propuesta tendrá fines muy particulares: el desarrollo de habilidades cognitivas como el fortalecimiento de la memoria, desarrollo de la creatividad, reforzamiento del autoestima y seguridad. Además, favorece el desarrollo de habilidades de interacción social como es el trabajo en equipo, regulador del estado de ánimo, favorece como medio de expresión y de gestión emocional.

Asimismo, los valores que se van a inculcar serán la disciplina, la constancia, el respeto, trabajo en equipo, corresponsabilidad, complementariedad musical y desarrollo de actitudes de liderazgo.

Por esta razón, el martes 6 de febrero, durante la formación cívica, en un ambiente de expectación y entusiasmo, se realizó la inauguración de la sala de música de la institución y la apertura de la Banda Musical Estudiantil. Para ese momento se dio una presentación con un grupo de nueve jóvenes que, con pocas horas de repaso, lograron ensamblar una composición musical.

El Lcdo. Wilmer González y el salesiano Vicente Jiménez serán los responsables de acompañar, animar y guiar a este grupo de jóvenes en el desarrollo y potenciación de sus habilidades y destrezas musicales, con la claridad de que la música no es el fin, sino un medio más para fortalecer los procesos educativos y pastorales de nuestra institución.

Esta alternativa formativa de asociación se suma a un grupo de danza shuar que tiene como finalidad fortalecer habilidades artísticas propias de la cultura shuar.

Misión Salesiana de Bomboiza

Fecha: 2024-02-11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.