«Cuéntamelo», una propuesta comunicativa desde Macas
Hace pocas semanas, la Unidad Educativa Don Bosco de Macas lanzó la propuesta comunicativa «Cuéntamelo» con gran acogida e impacto. Este proyecto, impulsado por el departamento de comunicación, tiene como objetivo generar experiencias de crecimiento grupal y personal en el patio digital de la comunicación, fomentando el protagonismo juvenil desde el carisma salesiano.
Gerardo Ubertín, coordinador local de comunicación, menciona lo siguiente: «Cuéntamelo ha sido una experiencia que nace definitivamente inspirada por Dios. Los chicos del colegio han reaccionado a la propuesta de una manera súper positiva, se han motivado a participar en la comunicación como propuesta asociativa y ahora somos un club que, en sus primeros pasos, ya tiene más de 40 estudiantes integrados».
A través de la fanpage «Unidad Educativa Don Bosco – Macas» ya se puede mirar el «Noticiero Cuéntamelo» donde se difunden los eventos destacados que acontecen en el ámbito escolar, a través de formatos actuales y novedosos para conectar con los jóvenes. En este producto, los mismos estudiantes cumplen el rol de fotógrafos, camarógrafos y reporteros.
«El espíritu oratoriano está presente en la propuesta, la cual tiene el firme propósito de acompañar a los jóvenes y, desde su mismo trabajo, evangelizarlos procurando siempre su felicidad plena», comenta Gerardo que, durante sus clases de Religión, motiva a más chicos y chicas a sumarse a este proyecto.
En los próximos meses se irán desarrollando más propuestas asociativas como el Club de Fotografía, Cuéntamelo Radio, Podcast El Aguacate y el grupo de productores audiovisuales. En un segundo momento se tiene planificado iniciar con el grupo de «Comunicadores Animadores» que estará dirigido para los más pequeños de la UE Don Bosco de Macas. Los objetivos propuestos para todas las iniciativas tienen una dimensión pastoral, juvenil, misionera y vocacional.
Un aspecto a destacar es que las actividades se fundamentan desde la estructura del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) y toma su Carta de Identidad como referencia. Es por ello que los procesos formativos abarcarán tanto la dimensión técnica de la comunicación como la dimensión espiritual – carismática.
Por otra parte, el proyecto también tiene como finalidad involucrar activamente a los profesores de la institución desde su trabajo cotidiano, para que sean ellos quienes generen contenidos referentes a sus áreas y así divulgar el conocimiento que se imparte dentro de las aulas.
Cristian Calderón
Oficina Salesiana de Comunicación
Fecha: 2024-02-11