Alimentación que alegra corazones y restituye derechos

En el corazón de Chillogallo, en el sur de Quito, se encuentra el Centro de Referencia «Mi Patio» donde se brinda diariamente, por la mañana y por la tarde, raciones alimenticias balanceadas y nutritivas a 120 niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidad y movilidad humana. De lunes a viernes, este espacio se convierte en su «lugar seguro» para la recreación, educación y alimentación; convirtiéndose así, en un pilar de restitución de derechos para los beneficiarios.

La restitución de derechos es, en esencia, la proyección a un futuro que garantice su cumplimiento, con igual oportunidades. Al asegurar que los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a comidas nutritivas, el Centro de Referencia «Mi Patio» está promoviendo prácticas saludables y apostando por la continuidad de sus estudios, construyendo un ambiente de confianza para su desarrollo pleno.

Apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Esta labor que lleva adelante el Proyecto Salesiano Ecuador – Zona Norte se realiza con el apoyo del PMA de las Naciones Unidas, con quienes se mantiene un convenio a través del cual se proporciona asistencia y seguridad alimentaria. El mismo que, en febrero cumple un año de vigencia, consiste en un control determinado desde la compra, traslado, elaboración y entrega de los alimentos. Capacitando a todo el equipo gestor y ejecutor en el comedor escolar, se fortalecen las capacidades de seguridad alimentaria, nutrición y buenas prácticas, permitiendo que cada alimento elaborado en los espacios del Centro de Referencia «Mi Patio» sea de calidad y, sobre todo, brinde los niveles óptimos de nutrición acorde al ciclo vital.

Así también concuerda Ana Karen Espinoza, coordinadora del Programa Acción Guambras, quien menciona que el trabajo junto al PMA ha permitido conocer e implementar estándares de calidad para un comedor escolar. «El programa de asistencia es todo un proceso donde se cuida que los alimentos sean de calidad, que no estén en malas condiciones, que no contengan transgénicos; es decir, son una serie de elementos que permiten que un plato de comida tenga los nutrientes que debe tener».

Por y para los destinatarios

Estas acciones fomentan a que más personas conozcan de nuestra propuesta educativa-integral. Las madres observan mejoras significativas en la salud y el bienestar de sus hijos. Es así como Paulina Tandazo, mamá de una de las beneficiarias, abre su corazón al contarnos que, agradece por la ayuda que ha recibido su hija no solo en la alimentación, sino en el apoyo psicológico. «En la escuela anterior mi hija sufría bullying, entonces tenía miedo relacionarse con otros niños. Desde que está acá, ella recobró su autoestima y ahora tiene amigos con los que es feliz. Agradezco de corazón su apoyo».

Los niños y adolescentes, por su parte, expresan gratitud no solo por las comidas que reciben sino también por el ambiente de apoyo y cuidado que «Mi Patio» y el Proyecto Salesiano, de la mano de los educadores y voluntarios, les brinda. Y haciendo una pausa al juego entre amigos, Maykel Ugsha de 12 años de edad, nos cuenta lo feliz que es asistiendo al Centro de Referencia desde hace un año porque le gusta los alimentos que recibe, porque tiene tiempo para jugar fútbol con sus amigos y recibe apoyo en sus tareas escolares por parte de las educadoras. De grande sueña con ser policía para proteger a su familia.

Otra de las destinatarias es Carolina Montero de 14 años. Ella asiste, junto a sus dos hermanos, hace 3 años al Proyecto Salesiano. «Acá me divierto con mis amigos y hago mis tareas… Me gusta venir acá y es rica la alimentación que nos dan todos los días», cuenta esta joven que tiene como meta el convertirse en una doctora para ayudar a las personas que más lo necesitan.

El trabajo en conjunto entre el PMA y el Proyecto Salesiano Ecuador – Zona Norte reflejan la importancia de la labor en red encaminada a la construcción de una sociedad más justa y equitativa que trasciende las paredes de un establecimiento y alimenta mentes, corazones y sueños de quienes trabajamos porque los derechos no sean un privilegio sino una facultad diaria de todos y todas.

Camila Cárdenas – Responsable de Comunicación PSE – ZN
Cristian Calderón – Oficina Salesiana de Comunicación

Fecha: 2024-02-11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.