CONESA trabaja por la excelencia educativa salesiana
El 23 de enero, el equipo del Consejo Nacional de Educación Salesiana (CONESA), encabezado por su presidente, el P. Juan Flores, realizó la primera visita de acompañamiento del 2024 a la Unidad Educativa María Auxiliadora de Esmeraldas. Esta actividad, que finalizó el 25 de enero, contó con la participación de autoridades, personal administrativo, docentes y el Presidente del Consejo Estudiantil.
Durante esta auditoría se aplicaron instrumentos técnicos de verificación, donde se analizó el nivel de logro de los estándares de gestión educativos y pastorales salesianas. Para Janeth Rosero, técnica del CONESA, estas visitas proporcionan a las autoridades información valiosa sobre las debilidades, fortalezas, así como las oportunidades que tienen para mejorar los procesos en beneficio de los estudiantes.
Los resultados obtenidos en este proceso, van a servir de base para la construcción de planes de mejora en la Unidad Educativa María Auxiliadora de Esmeraldas, cuya ejecución se realiza con los intervinientes directos del CES en los ámbitos pastoral, administrativo, pedagógico, de convivencia y de seguridad escolar. Una vez transcurridos seis meses a partir del acompañamiento realizado, el equipo del CONESA llevará a cabo el seguimiento a la ejecución de los planes de mejora.
Estas visitas surgen de la propia iniciativa de los CES, pues este acompañamiento constituye una oportunidad para mejorar procesos y plantear nuevas propuestas que beneficien a los niños, niñas y jóvenes. Otro elemento importante es que la información recolectada en estas visitas es compartida al P. Marcelo Farfán, inspector, y a su Consejo Inspectorial para que el caminar de las obras educativas esté alineado al Proyecto Orgánico Inspectorial (POI).
«Uno de los resultados de estas visitas es que hemos logrado que todos los CES caminen hacia la misión salesiana en base a la planeación estratégica… El acompañamiento en territorio permite que las instituciones estén alineadas a lo establecido a nivel congregacional», señala Lizbeth López, técnica del CONESA.
Asimismo, otro aspecto en el que se pone énfasis es en cuidar que la misión del CES esté centrada en la educación y en la evangelización de los destinatarios. «Nuestro trabajo debe estar orientado a que los chicos desarrollen de manera integral la parte espiritual y eso les ayude a identificar su vocación».
El CONESA continuará acompañando como ambiente escuela a lo largo del 2024, sumando buenas prácticas y potencialidades a los CES con el fin de fortalecer la calidad educativa.
Equipo CONESA / Cristian Calderón – OSC
Fecha: 2024-02-05