Jornada Misionera Salesiana 2024: “CONSTRUCTORES DEL DIÁLOGO”

Como es tradición desde hace algunos años, en el día en que celebramos a San Francisco de Sales, se lanza el tema de la Jornada Misionera Salesiana: “Constructores del diálogo”. Después de haber visto la colaboración con la Comunicación Social y la Pastoral Juvenil, este año es la Formación la que ha hecho una contribución fundamental a este camino.

El diálogo es indispensable en nuestra misión salesiana, y es uno de los instrumentos que han permitido a Don Bosco llegar al corazón de tantas personas y difundir el carisma salesiano por todo el mundo. El diálogo, sin embargo, es algo que se construye con el compromiso de todos.

La JMS no es necesariamente un día, es importante ofrecer un itinerario educativo-pastoral, del que la JMS sea el punto culminante como expresión del espíritu misionero de toda la CEP. Cada Inspectoría elige una fecha o período que se adapte más a su propio ritmo y calendario para vivir plenamente este fuerte momento de animación misionera.

En el poster se puede ver un rompecabezas formado por diferentes personas: hombres, mujeres, jóvenes, ancianos, laicos, consagrados. Cada uno puede aportar su contribución según su condición y su cultura: las numerosas etnias que enriquecen el mundo permiten descubrir y apreciar la belleza de la diversidad y aprender a escuchar. Todo ello permite crear algo nuevo que florece, precisamente, en el diálogo. Lo fundamental del diálogo, incluso antes de hablar, es estar ahí, el sacramento salesiano de la presencia: estar presente con entusiasmo y ponerse a disposición del otro.

El folleto está lleno de interesantes reflexiones que nos ayudan a pensar sobre cómo podemos construir el diálogo en los distintos ámbitos de nuestra vida, desde la familia a la formación específica, pasando por la comunidad, presentando experiencias de todo el mundo y desde distintas perspectivas: intercultural, intergeneracional, congregacional…

La vida del salesiano Venerable Simón Srugi nos ofrece un ejemplo sorprendente de diálogo, Valdocco se presenta como un laboratorio de diálogo intercultural, el encuentro con la Samaritana, narrado en el evangelio de Juan, nos muestra el modo de dialogar de Jesús. El proyecto «Bosco Food», llevado a cabo por el Sector Misiones desde hace algunos años, se centra en la cocina como puente para el diálogo entre culturas.

El proyecto elegido para este año es la construcción de un parque infantil en Lushnjë (Albania).

Todo el trabajo se acompaña y se planifica en la oración, verdadera fuente de diálogo.

Dos vídeos acompañan la celebración y animación de la JMS: uno destinado a los más jóvenes, impactante que estimula el compromiso activo, y otro a los educadores, que se hace eco de las reflexiones contenidas en el folleto. Los videos están disponibles en el canal de Youtube del Sector Misiones. 

Fuente: ANS

Fecha: 2024-01-22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.