Estudiantes del Cristóbal Colón y Domingo Savio descubren la riqueza del voluntariado y el servicio solidario
El jueves 26 y viernes 27 de junio, los estudiantes de segundo y tercer año de bachillerato de las obras educativas UEPBS Cristóbal Colón y UESF Domingo Comín participaron en la jornada de animación al voluntariado. Esta iniciativa, impulsada por el departamento de Pastoral, buscó motivar a los jóvenes a descubrir la riqueza del servicio desinteresado y el encuentro con Dios.
Las intervenciones fueron lideradas por los coordinadores de pastoral de cada Centro Escolares Salesiano (CES), quienes compartieron su experiencia en el acompañamiento espiritual y social a distintas comunidades. Con entusiasmo y cercanía, invitaron a los jóvenes a formar parte de la realidad de los más necesitados y a mirar el voluntariado como una verdadera aventura del alma.
Uno de los momentos más inspiradores fue el testimonio de la psicóloga Kenia Quintero, exalumna de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), y voluntaria en la Amazonía. Ella compartió cómo el voluntariado transformó su vida: «Empezó como una aventura, sin saber qué buscaba, pero en el camino encontré mi llamado. Aún tengo dudas, pero las enfrento con fe», comentó.
Relató su proceso de adaptación, su cercanía con distintas culturas, la experiencia de evangelizar desde la pertenencia, el crecimiento personal y espiritual que le ha traído el servicio misionero. «Nunca vas a estar lista, hasta que no lo hagas, hay que atreverse, con miedo, sí, pero con la certeza en que tendrás respuesta», dijo a los estudiantes.
Los jóvenes escucharon con atención, y luego participaron en un espacio de diálogo e intercambio, donde pudieron expresar sus inquietudes y conocer más sobre el voluntariado.
Este espacio busca animar a las nuevas generaciones a ser protagonistas de un mundo más justo, humano y solidario. Porque como se vivió en esta animación, el voluntariado no solo transforma comunidades, también transforma vidas.
El voluntariado es descubrir que hay más alegría en dar que en recibir, que cada paso fuera de tu zona de confort te acerca a lo que realmente eres. No se trata de tener todo claro, sino de atreverse. De confiar en que Dios guía el camino. Y de saber que donde hay amor, siempre hay una misión esperándote.
Dennisse Vizcaino
Equipo de Comunicación | Comunidad San Juan Bosco de Guayaquil