La Obra Salesiana de Manta vivió días de profunda alegría, reflexión y renovación con la Visita Inspectorial del P. Marcelo Farfán, quien compartió diversos espacios de encuentro con los ambientes de esta presencia salesiana. Desde su llegada, el padre Marcelo fue recibido con el entusiasmo característico de nuestros estudiantes. Ellos expresaron su cercanía y gratitud por esta visita que tuvo como propósito acompañar, animar y fortalecer la misión encomendada por Don Bosco.
El padre Marcelo mantuvo algunos encuentros con los diversos sectores que conforman la Comunidad Educativo Pastoral (CEP). En la Unidad Educativa “San José” compartió espacios de diálogo con estudiantes, padres de familia y colaboradores, escuchando de primera mano las experiencias, logros y desafíos de la misión educativa. Así también la visita permitió fortalecer los vínculos con la comunidad parroquial. El padre Inspector animó la Eucaristía Parroquial y sostuvo un enriquecedor encuentro con el Consejo Parroquial en el que participaron los hermanos salesianos y coordinadores de los diferentes grupos.
La visita estuvo marcada por un acontecimiento histórico para la presencia salesiana de Manta: la bendición de la nueva residencia comunitaria de los hermanos salesianos. La ceremonia contó con la presencia del P. Marcelo Farfán; el P. Luis Mosquera, ecónomo inspectorial; los hermanos de la comunidad salesiana; representantes de los ambientes pastorales, y los arquitectos e ingenieros responsables de la construcción.
Además, la agenda incluyó un encuentro de formación con los integrantes de la Familia Salesiana de Manta. En este espacio, el padre Marcelo profundizó en el Aguinaldo Salesiano 2026, invitando a cada grupo a descubrir formas concretas de vivir y aplicar sus orientaciones desde el propio carisma y misión apostólica.
Como parte del cierre de la visita, el Inspector se reunió nuevamente con el Consejo de la CEP para dar lectura al acta de la Visita Canónica Ordinaria, compartiendo las fortalezas identificadas en la obra y las líneas de trabajo que orientarán el crecimiento de la presencia salesiana en los próximos años. Finalmente, sostuvo un encuentro con la comunidad religiosa local, donde dejó sus recomendaciones y palabras de aliento para continuar desarrollando la misión salesiana en la ciudad.
Con el corazón agradecido, la Comunidad de Manta despidió al padre Inspector, llevando consigo sus palabras de animación, y convencida de que el sueño de Don Bosco continúa vivo en esta tierra manabita, donde educar y evangelizar siguen siendo una misma pasión.

Mauricio Chonillo Franco
Referente Local de Comunicación | Comunidad de Manta




