El sábado 17 de enero, nuestro hermano Martín Yurank, oriundo de la Misión Salesiana de Yaupi, realizó su primera Profesión Religiosa en la Ceja, Colombia, junto a 11 jóvenes de las Inspectorías de Colombia-Medellín, Colombia-Bogotá, Bolivia y Venezuela. El «sí» generoso de este grupo de jóvenes constituye un signo vivo de que el carisma salesiano sigue dando fruto en la Iglesia.
La celebración fue presidida por el P. José Ariel Guerrero, inspector de Colombia-Medellín (COM) y contó con la presencia del P. Marcelo Farfán, inspector de Ecuador; P. Rubén Darío Jaramillo, inspector de Colombia-Bogotá (COB); P. Líder Justiniano, inspector de Bolivia, y P. Rafael Montenegro, inspector de Venezuela.
La Profesión Religiosa constituye la culminación de la experiencia del Noviciado, una etapa formativa en la que los jóvenes se dedican intensamente a conocer la Congregación y a conocerse ellos mismos discerniendo su vocación. Es un tiempo de oración, de principios de la vida religiosa y de experiencia comunitaria.
Durante el inicio del rito de la Profesión Religiosa, el P. Humberto José González, maestro de novicios, fue el encargado de llamar a cada uno de los candidatos y presentarlos ante el P. José Ariel Guerrero. Luego, frente a él, los jóvenes expresaron libremente sus motivaciones para dar este paso importante dentro de su camino vocacional.
Durante su homilía, el padre José Ariel habló del camino realizado por los 12 jóvenes, resaltando que el paso que van a dar no es producto de la improvisación o el entusiasmo pasajero, sino que constituye el resultado de un tiempo de discernimiento, de formación, de lucha interior y de gracia.
«La vocación nace de la confianza en un Padre que dona el Reino y que invita a vivir con el corazón libre. La Profesión Religiosa no es el punto de llegada sino el comienzo de una forma nueva de vivir despiertos, atentos, con el corazón orientado hacia el Señor y hacia los jóvenes que Él nos confía», agregó el padre José Ariel.
Los 12 nuevos salesianos regresaron a sus respectivas inspectorías de origen para continuar con su proceso formativo en la etapa del Posnoviciado y seguir fortaleciendo su entrega al servicio de los jóvenes y de la Congregación.

Oficina Salesiana de Comunicación




