La Universidad Politécnica Salesiana (UPS), junto a la Red Americana Social Salesiana (RASS), presentó la Guía de desarrollo socioemocional dirigida a educadores y educadoras de las obras sociales salesianas. Este material es el resultado de un proceso de investigación impulsado por la Red América Social Salesiana (RASS), en articulación con el equipo de Psicología de la Universidad Politécnica Salesiana – Ecuador y el Proyecto Salesiano Ecuador (PSE), orientado a comprender las realidades actuales de niñas, niños y adolescentes en contextos de vulnerabilidad y a fortalecer las prácticas de acompañamiento integral.
Este encuentro marcó un hito en el trabajo articulado entre la academia, la Pastoral Juvenil Salesiana y las obras sociales salesianas, al evidenciar cómo la generación de conocimiento puede ponerse al servicio de los procesos educativo-pastorales en territorio, en coherencia con la misión y el carisma salesiano. El evento contó con la participación de autoridades del Consejo Inspectorial del Ecuador, de la RASS, autoridades y docentes de la UPS, y del grupo de investigación CINAJ.
Durante la presentación, el P. Juan Cárdenas, rector de la UPS, señaló que la guía es el resultado del proyecto de investigación Jóvenes, violencia y cultura de paz, participación y habilidades sociales de jóvenes en contextos de vulnerabilidad, impulsado desde un trabajo corresponsable entre la UPS y la oficina de la RASS. Indicó que el documento no responde a una indagación únicamente conceptual o especulativa, sino que recoge las voces de los propios sujetos del Proyecto Salesiano Ecuador y de otros ámbitos. Asimismo, subrayó que este material forma parte del modelo educativo salesiano, especialmente desde el pilar de la amorevolezza o amabilidad. «Estamos siendo coherentes con seguir poniendo en diálogo nuestro modelo educativo con estas nuevas realidades, con estos nuevos enfoques, con estas nuevas necesidades».

A continuación, intervino el P. Rafael Bejarano, Consejero General para la Pastoral Juvenil, quien destacó el sacramento de la presencia salesiana como una experiencia de acogida que genera relaciones de confianza entre el joven y el adulto responsable. Este camino, explicó, permite fortalecer la personalidad de los jóvenes a través de diversas estrategias e instituciones, promoviendo alianzas entre el joven y el educador, entre el educador y la familia, entre el joven y la empresa, entre la institución salesiana y la cooperación internacional para el desarrollo, y entre los jóvenes y la sociedad, con el fin de transformar una cultura marcada por la oscuridad y las malas noticias en una cultura de la vida y la resurrección.
Por su parte, Claudia Portela, miembro del equipo directo de la RASS, resaltó la importancia de generar sinergias con instituciones como la UPS de Ecuador y el Proyecto Salesiano Ecuador. Señaló que la guía constituye un apoyo significativo para los educadores que trabajan en las obras sociales, con el objetivo de que estas sean espacios seguros para niñas, niños y adolescentes. Añadió que, más allá del lugar del continente en el que se encuentren, la posibilidad de leer, adaptar y aplicar la guía a los distintos contextos permitirá a los educadores comprender la realidad, analizarla, reflexionarla y asumir iniciativas concretas que contribuyan a la restitución de derechos de los destinatarios.
Posteriormente, las actividades continuaron en el Auditorio Cándido Rada donde el P. Rafael Bejarano profundizó en los ejes fundamentales del Criterio Oratoriano, invitando a los participantes a renovar su compromiso con una pastoral cercana, acogedora y significativa para las juventudes.

Comunicación UPS
Cristian Calderón | Oficina Salesiana de Comunicación
Natalia Gavilanes | Referente Local de Comunicación PSE




