P. Ángel Prado, SDB, fue posesionado como director del Centro Salesiano de Formación Permanente América

El miércoles 7 de enero, en la capilla de la Casa Inspectorial, el P. Ángel Prado, SDB, fue posesionado como director del Centro Salesiano de Formación Permanente América (CSFPA) para el trienio 2026-2029, durante la celebración presidida por el P. Marcelo Farfán, inspector de los Salesianos en el Ecuador. En la ceremonia estuvieron presentes los miembros del Consejo Inspectorial, los integrantes de la comunidad del CSFPA y los colaboradores laicos de la Casa Inspectorial.

Durante su homilía, el padre Marcelo mencionó que el ejercicio que desempeña el Director Salesiano es un signo de amor a los hermanos, un signo de amor a los destinatarios y una expresión del misterio de la Navidad. «En la tradición salesiana, sabemos que ese signo del amor se expresa de una manera paterna, que es el mejor modo de entender el ejercicio de la autoridad en la tradición salesiana: una paternidad que se hace presente, que acoge y que exige para hacer un camino juntos».

A continuación, se realizó la toma de posesión que inició con la lectura del artículo 55 de las Constituciones Salesianas y el nombramiento respectivo del Rector Mayor, por parte del P. Juan Flores, secretario inspectorial. Luego, el padre Ángel realizó la Profesión de fe y Promesa colocando su mano sobre las Constituciones Salesianas. Tras la firma del documento, en un gesto simbólico, el P. Manolo Pérez, SDB, director saliente del CSFPA, le colocó la casulla al padre Ángel como un gesto de hermandad.

Al final de la celebración, el P. Ángel Prado compartió unas palabras en las que señaló el desafío que implica la formación del carisma salesiano para el mundo de América. «Siempre será un gran reto estar actualizando y entregando el carisma, que son los verbos que yo entiendo en este servicio. Primero, actualizarse uno mismo a través del estudio, la lectura, la investigación y luego entregarlo para que se multiplique y reavive en el corazón de tantas personas que hoy son parte del carisma salesiano en el continente».

Datos biográficos

El padre Ángel nació el 17 de diciembre de 1957 en San José, Costa Rica, y realizó su noviciado en el Instituto de Filosofía E. Manuel Piñol de la ciudad de Guatemala, entre los años de 1977 y 1978. Hizo su profesión perpetua el 22 de octubre de 1984 en la ciudad de Guatemala, y fue ordenado sacerdote en San Pablo de León Cortés, Costa Rica, el 28 de mayo de 1988.

De 1995 hasta el año 2009, se desempeñó como Director de la obra «San Isidro» y «San José» en Costa Rica; del 2011-2013 dirigió la Casa Inspectorial en la ciudad de Guatemala y fue Vicario en el «Técnico Don Bosco» Panamá.

De 2004 a 2008 fue Delegado para los exalumnos de Costa Rica y de 2005 al 2011 se desempeñó como Consejero Inspectorial. En el 2011 asumió las funciones de Vicario Inspectorial, Delegado para la Formación y Delegado para la Familia Salesiana.

En diciembre de 2026, el Rector Mayor de ese entonces, Cardenal Ángel Fernández Artime, le nombró al P. Ángel Prado como superior de la Inspectoría “Divino Salvador” de Centroamérica (CAM) para el sexenio 2017-2023.

Oficina Salesiana de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.