Jóvenes de la Fundación Proyecto Salesiano Costa Norte viven una enriquecedora Visita de Animación Misionera en Macas

Las delegaciones de la Fundación Proyecto Salesiano Costa Norte, pertenecientes a las instancias de Esmeraldas y San Lorenzo, formaron parte de una Visita de Animación Misionera que se desarrolló el 26 y 27 de noviembre en la Unidad Educativa Don Bosco de Macas.

Los 40 jóvenes viajaron acompañados por el P. Harry Icaza, animador pastoral de la fundación, junto con educadores deportivos e instructoras de marimba. Desde su llegada, se respiró un ambiente de acogida, entusiasmo y expectativa, pues muchos de ellos vivían por primera vez un encuentro de integración en territorio amazónico.

La mañana del miércoles inició con un animado encuentro deportivo con el Colegio Don Bosco de Macas. En el estadio «Tito Navarrete», los equipos femeninos y masculinos disputaron partidos intensos llenos de compañerismo, respeto y espíritu salesiano. Posteriormente, realizaron un recorrido por Sucúa para conocer el lugar donde vivió y entregó su vida Santa María Troncatti. Allí, los participantes compartieron reflexiones y oraciones, conectándose con el profundo legado espiritual que dejó en la región y el país la nueva santa salesiana.

El jueves 27, las delegaciones iniciaron la jornada con una visita a la Comunidad San Juan Bosco de Macas. Allí recorrieron los espacios comunitarios, conocieron de cerca el trabajo pastoral y social que se realiza con niños y jóvenes de la zona, y compartieron un diálogo fraterno con los salesianos que son ejemplo de testimonio misionero. Para muchos de los chicos, este acercamiento fue una inspiración, pues pudieron ver cómo el carisma de Don Bosco se vive también en la Amazonía, con desafíos distintos, pero con la misma pasión por acompañar y transformar con el método educativo de Don Bosco.

A media mañana, las delegaciones participaron como invitadas de honor en la ceremonia por el 74.° aniversario de la Unidad Educativa Don Bosco de Macas. Durante la sesión solemne, los jóvenes de Esmeraldas y San Lorenzo recibieron reconocimientos por su destacada participación deportiva. «Este logro no es solo deportivo, es un mensaje de esperanza y superación», expresó el P. Harry Icaza al tomar la palabra durante el evento.

Uno de los momentos más emotivos de la celebración fue la presentación del grupo de marimba que permitió llevar un ‘pedacito’ de la Costa Norte al corazón de la Amazonía y mostrar la riqueza cultural que forma parte de la identidad de los jóvenes.

La Fundación Proyecto Salesiano Costa Norte agradece de manera especial al P. Luciano Bellini por la invitación y acogida, y al P. Ángel Lazo por el apoyo económico que hizo posible esta significativa experiencia, y a todas las comunidades y obras salesianas para que la propuesta educativo-pastoral siga dando frutos entre la niñez y juventud de la Costa Norte.

Los jóvenes regresaron a casa llenos de alegría, motivación y con el firme compromiso de seguir siendo, al estilo de Don Bosco, misioneros de esperanza en sus comunidades.

Andrea Altafuya Marcillo
Referente Local de Comunicación |Fundación Proyecto Salesiano Costa Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.