Bajo el marco del Mes de las Misiones, del jueves 16 al domingo 19 de octubre, un grupo de 26 jóvenes misioneros de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Guayaquil, visitó la Comunidad Salesiana San Felipe Neri y la Fundación Proyecto Salesiano Costa Norte, en sus instancias de Esmeraldas y San Lorenzo, viviendo días intensos de servicio, fe y fraternidad.
Esta experiencia fue coordinada junto a los coordinadores de cada instancia de la Fundación Proyecto Salesiano Costa Norte, en colaboración con el equipo de educadores, garantizando una vivencia integral que fortaleció tanto la dimensión pastoral como la humana.
El jueves 16 de octubre, tras llegar a la comunidad San Felipe Neri y compartir el desayuno, los misioneros se dividieron en dos grupos: uno viajó hasta San Lorenzo, guiado por el P. Marco Paredes, vicario de la comunidad, para acompañar a los destinatarios y sus familias del Centro de Referencia Casa Don Bosco; mientras que el otro grupo permaneció en Esmeraldas, bajo la guía del P. Harry Icaza, animador pastoral de la Fundación, colaborando en los Centros de Referencia Casa de Jóvenes y Madre del Salvador.
La primera actividad de la jornada fue una minga de limpieza en ambos centros, demostrando desde el inicio el compromiso y entusiasmo de los jóvenes. En la tarde se desarrollaron talleres con niños y jóvenes. La jornada concluyó con juegos recreativos y la Eucaristía de bienvenida, que marcó el inicio oficial de la misión.

El viernes 17, los misioneros visitaron a las familias junto a los educadores de la Fundación, compartiendo momentos de escucha, oración y esperanza. En la tarde se desarrolló un taller para padres de familia de los destinatarios, y posteriormente, juegos recreativos y gincanas con los niños y jóvenes.
El sábado 18 fue un día dedicado a la vida comunitaria y pastoral. En la mañana se realizaron talleres con los niños y jóvenes del oratorio, y por la tarde, una actividad fraterna con las familias del sector. En la noche participaron en actividades en la Iglesia Madre del Salvador como el rezo del Rosario, la Eucaristía y la proyección de la película sobre Sor María Troncatti.
El domingo 19 de octubre, la misión culminó con una Eucaristía de despedida. En Esmeraldas, fue presidida por el P. Harry Icaza, y en San Lorenzo, por el P. Marco Paredes. Durante la celebración, se agradeció la entrega y compromiso de los jóvenes, quienes, con su servicio, dejaron una huella imborrable en las comunidades y en los corazones de quienes los recibieron con cariño y afecto.
La Fundación Proyecto Salesiano Costa Norte y la Comunidad San Felipe Neri expresaron su gratitud a los misioneros de la UPS Guayaquil por su entrega generosa, por compartir su tiempo, su fe y su corazón con las familias, niños y jóvenes de Esmeraldas y San Lorenzo.
La misión terminó, pero el espíritu misionero continúa vivo bajo el lema pastoral: «Como Don Bosco, misioneros de esperanza».

Andrea Altafuya Marcillo
Referente de Comunicación de la F.P.S. Costa Norte




