Del 14 al 19 de septiembre, la Semana de Pastoral Juvenil Salesiana 1 reunió a 35 participantes entre colaboradores de las casas y obras salesianas y jóvenes formandos, quienes vivieron una experiencia destinada a fortalecer su identidad carismática y corresponsabilidad con la misión, animados y acompañados por el equipo del Instituto Salesiano de Formación de Laicos (ISAFOL).
En el saludo de bienvenida, el P. Mario Ramos recordó a los participantes el mensaje del Rector Mayor, Don Fabio Attard, sobre la importancia de aprovechar los espacios y recursos de formación para fortalecer la inteligencia pastoral y proyectar propuestas significativas para los jóvenes.
Durante las jornadas, se desarrollaron espacios de estudio, reflexión y experiencias en salida. A lo largo de la semana, se profundizó en el estudio de los cuatro primeros capítulos del Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana, documento que orienta el accionar educativo-pastoral de la misión salesiana.
Las conferencias contaron con la participación del P. Mauricio Leime, delegado para la Pastoral Juvenil, quien abordó la temática «¿Qué Dios para los jóvenes de hoy?»; Daniel Llanos, docente de la UPS, presentó el tema «El mundo de los jóvenes»; el P. Juan Flores, vicario inspectorial, expuso sobre los «Retos de la educación de hoy»; y el P. Luis Timossi, del CSFPA, cerró con la ponencia «Como Don Bosco», animando a vivir el carisma con pasión y entrega.


Dentro de la metodología del encuentro, las experiencias en salida permiten plasmar los aprendizajes aprendidos y vivir el carisma salesiano en contacto directo con los jóvenes y la comunidad. Los participantes llevaron a cabo actividades como «Orar en la calle», la «Evangelización puerta a puerta» y el «Oratorio Ambulante», que transformaron calles, parques y hogares en espacios de encuentro, oración y alegría salesiana, recordando el espíritu de Valdocco.
Las actividades culminaron con un retiro espiritual iluminado por el sueño de los 9 años de Don Bosco y con la Eucaristía de clausura, presidida por el P. Mauricio Leime. Fue un momento de acción de gracias por las experiencias compartidas y por el compromiso renovado de ser buenos cristianos y honrados ciudadanos al servicio de los jóvenes.
La Semana de Pastoral Juvenil Salesiana permite profundizar la importancia de la misión salesiana y su incidencia en el trabajo con los jóvenes de hoy.


Oficina Salesiana de Comunicación