En Manta, los jóvenes descubren la misión que Dios tiene para su vida

La Unidad Educativa Fiscomisional San José de Manta vivió con entusiasmo la Semana Vocacional Salesiana 2025, un espacio de discernimiento, encuentro y proyección de vida bajo el lema «Dios tiene una misión para ti».

Uno de los momentos más significativos de esta jornada fue la Feria Vocacional Profesional, realizada en los patios y salones de la institución, donde se contó con la participación de casi 200 jóvenes de nuestros terceros de Bachillerato, y una nutrida delegación de los colegios hermanos: María Auxiliadora, Fe y Alegría #2, y Julio Pierregrosse.

El evento reunió al menos a 17 instituciones invitadas, entre ellas 10 universidades reconocidas del país, 4 centros de capacitación y formación profesional, más los centros de formación del Cuerpo de Bomberos y del Sindicato de Choferes de Tarqui, quienes compartieron sus propuestas académicas y profesionales. Además, estuvieron presentes algunas congregaciones religiosas que presentaron su oferta vocacional como camino de servicio y entrega a Dios. Esta actividad estuvo coordinada por el departamento de Consejería Estudiantil de nuestra institución.

Durante el programa, el P. Luis Granda, director de la Obra, dio la bienvenida a las instituciones invitadas y recordó que «la figura de Don Bosco es de los jóvenes y para los jóvenes, no es exclusiva de los Salesianos sino de toda la Iglesia», e invitó a aprovechar estos espacios para descubrir el proyecto de vida personal de cada uno. Así mismo, el Ing. Mauricio Chonillo, referente de comunicación de la Obra, destacó a los presentes la tradición y el prestigio a través de la historia de estos 80 años de presencia salesiana en la ciudad de Manta.

La jornada, que se realizó durante toda la mañana en los salones de clases, salones de reuniones y patio cubierto, evidenció la complacencia de las instituciones expositoras que incluyeron todo su contingente audiovisual y técnico para presentar sus propuestas. Durante esta actividad, la estudiante Melissa Galarza expresó: «Con estos espacios vamos definiendo nuestros proyectos de vida, sobre todo ante las dudas de qué hacer después de graduarnos».

La semana de animación vocacional estuvo acompañada por los jóvenes posnovicios Luis Rodríguez y Cristian Quintanilla, y el prenovicio Ángel Lara, quienes compartieron con el bachillerato su testimonio vocacional y la propuesta formativa salesiana, permitiendo a los estudiantes reflexionar sobre sus talentos y sueños que puedan convertirse en un camino de servicio y amor al estilo salesiano. La semana culminó con la Convivencia Vocacional, donde 29 jóvenes del bachillerato, luego de la animación vocacional, han presentado intereses vocacionales para la vida religiosa o el voluntariado.

La invitación queda abierta a continuar cultivando espacios donde cada joven pueda soñar, discernir y elegir con libertad su camino, sabiendo que, como decía Don Bosco, «Dios nos puso en este mundo para los demás».

Ing. Mauricio Chonillo Franco
Referente local de comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.