Del 3 al 6 de agosto se llevó a cabo la Visita Inspectorial del P. Marcelo Farfán, inspector de los Salesianos en el Ecuador, a la Comunidad San Felipe Neri y la Fundación Proyecto Salesiano Costa Norte. Fueron cuatro días de encuentro fraterno, revisión del caminar pastoral y celebración comunitaria, marcados por el carisma de Don Bosco y la participación activa de los diferentes sectores de la obra salesiana en San Lorenzo, Santo Domingo y Esmeraldas.
La visita comenzó el domingo 3 de agosto con una Eucaristía en la Comunidad San Felipe Neri de Esmeraldas. Como parte del programa, el padre Marcelo mantuvo un encuentro con representantes del MJS, ADMA, Cáritas, catequistas y otros grupos provenientes de Isla Santa Cruz, San Pablo y Santa Martha. El diálogo permitió conocer de cerca los procesos, logros y desafíos de estos espacios pastorales en las capillas de la ribera del Río Esmeraldas.
Luego, se realizó la inauguración y bendición de las nuevas oficinas del despacho de la cuasi parroquia, una infraestructura pensada para fortalecer el servicio y la atención pastoral de toda la comunidad ribereña.
El lunes 4 de agosto, el padre Inspector viajó a San Lorenzo donde compartió una jornada con la CEP. En este encuentro se compartieron los avances en los programas de formación, los talleres técnicos, el acompañamiento psicosocial y las estrategias para la protección de niños, niñas y adolescentes. Emocionaron especialmente los testimonios de jóvenes que, gracias a la formación recibida, han logrado cambiar el rumbo de su vida.
Tras el programa de cierre, el padre Marcelo destacó el crecimiento de la obra y animó a seguir apostando por la educación como camino de transformación social.
La visita continuó el martes 5 de agosto en la instancia Santo Domingo. Allí se presentaron los avances en diversas líneas de trabajo, como la formación integral de familias, acciones de ecología, y el funcionamiento del nuevo oratorio «Don Bosco». Se resaltó también la importancia del acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
El miércoles 6 de agosto, en la ciudad de Esmeraldas, se llevó a cabo el cierre de la Visita Inspectorial con la presentación del informe ejecutivo de la instancia a los miembros de la CEP. El espacio contó con la participación activa de los Consejos Generales de madres de Familia y de los destinatarios.
El padre Inspector agradeció la acogida, reconoció la labor del equipo educativo y reafirmó la misión de los salesianos de «seguir siendo signos de esperanza para los más necesitados». Posteriormente, se reunió con el equipo técnico para entregar su informe final donde resaltó la riqueza carismática de esta presencia.
Durante el acto de cierre, el P. Robert García, director de la Fundación Proyecto Salesiano Costa Norte y de la Comunidad San Felipe Neri, resaltó la cercanía, mirada fraterna y acompañamiento del padre Marcelo a la misión salesiana en esta región. «Mientras nos sigan permitiendo trabajar y crecer con el pueblo afro, la misión de Don Bosco tiene qué hacer por acá», expresó.
La visita del Inspector por nuestra casa ha sido un signo de comunión y un impulso para continuar sembrando el bien con alegría, fe y esperanza.
Andrea Altafuya Marcillo
Referente de Comunicación | Fundación Proyecto Salesiano Costa Norte