Batuca andina de la UE Don Bosco La Tola volvió a retumbar con su música

El 7 de enero, en el Pase del Niño «Rey de Reyes 2024», la Batucada Andina de la UE Don Bosco La Tola regresó con fuerza y volvió a llenar de alegría las calles del Centro Histórico con el sonido de los instrumentos y con el carisma de los estudiantes que forman parte de esta iniciativa, cuyo lema es: Retumbando con el corazón de Don Bosco.

Este proyecto hizo un alto cuando llegó la pandemia de la COVID-19, pues no era posible juntarse para los ensayos o salir a las calles para compartir el talento musical de los chicos y chicas; sin embargo, nunca se perdió la esperanza del reencuentro y la reconstrucción de este espacio musical.

Inicio de la Batucada Andina

En el documento Actividades y obras de la Pastoral Juvenil Salesiana se menciona que la educación al estilo salesiano exige la unidad de la propuesta educativa con la evangelizadora; es decir, que promueva experiencias positivas, motivando y buscando responder a las aspiraciones e intereses de los niños y jóvenes, en un clima de alegría y de fiesta, que favorece el optimismo y la visión positiva de la vida, fomentando la creatividad y el espíritu de innovación, que rehúyen la rutina, la indiferencia o el conformismo.

Respondiendo a tal premisa, la Batucada Andina empezó en el año lectivo 2016-2017 como un club dentro del Asociacionismo Escolar Salesiano (AES). Se inició con 26 estudiantes de la Básica Superior que utilizaban tambores reciclados y prestados. En este primer momento se contó con el apoyo del Centro Cultural «Casa de las Bandas».

Durante los siguientes años, los jóvenes participaron en una serie de eventos como: Desfile de la Confraternidad, Desfile de las Parroquias, Desfile de las luces por Fiestas de Quito, dentro de la Comparsa «Colectivos Generacionales», como también en actividades de Fiestas Patronales y de Navidad organizadas por la institución. Y por fiestas de Carnaval participando en los Desfiles de Sangolquí y Amaguaña.

Fortalecimiento de la propuesta

Con este antecedente, y por el trabajo evidenciado, tanto de los jóvenes como de los docentes, el P. Naún Tapia, director de la comunidad de ese entonces, aprobó el presupuesto para adquirir tambores y liras. Esto dio inicio a una nueva etapa musical institucional, donde confluyeron estudiantes, docentes y padres de familia.

Con el pasar de los meses, se constató que es un club que tiene potencial, pues es un espacio que permite fomentar la identidad institucional en los jóvenes. Asimismo, se dio un paso adelante al reconocer a la Batucada Andina como un colectivo artístico cultural. Los docentes que han llevado adelante esta propuesta son: Patricio Zurita, Jonathan Zurita, Erika Shugulí y Myreya Suasnavas.

Realidad actual

Por ahora, el club de Batucada Andina se encuentra en un proceso de reconstrucción para seguir brindando a los jóvenes un espacio donde se promueva la socialización, la participación y las interacciones personales positivas; la creatividad y el aprendizaje de reglas y habilidades para tomar decisiones y resolver conflictos, y contribuyendo a la construcción de su Proyecto de Vida.

El 7 de enero se dio un gran paso para lograr este propósito, pues la batucada volvió a las calles y la gente reconoció el talento y el esfuerzo de sus integrantes. Estamos seguros que con el apoyo de autoridades, docentes y padres de familia seguiremos retumbando en muchos lugares con el carisma salesiano.

Patricio Zurita

Encargado de la Batucada Andina

Fecha: 2024-01-15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.