Grupo Editorial Don Bosco: una reestructuración de 360 grados que potencia la misión

El pasado 30 y 31 de julio de 2025, Grupo Editorial Don Bosco (G-EDB) fue el escenario de la Visita Inspectorial. Se contó con la presencia del inspector, P. Marcelo Farfán, P. Luis Mosquera, ecónomo Inspectorial, P. Juan Flores, responsable del CONESA, Tatiana Capelo, delegada de Comunicación y Ximena Cóndor, coordinadora de LNS.

La jornada se desarrolló en varias etapas: revisión de recomendaciones previas, presentación del plan estratégico, análisis de proyectos editoriales de EDB, CSPP y ADB, y estudio del panorama económico-financiero del grupo.

Durante la visita, se destacó la consolidación de un equipo profesional, renovado y altamente comprometido con la misión salesiana. G-EDB avanza en la implementación de un plan estratégico alineado con el Proyecto Orgánico Inspectorial (POI), ajustando su oferta editorial para responder a las demandas del mercado y afianzar el concepto de grupo, integrando a EDB, ADB y CSPP. Gracias a la reestructuración y diferenciación de obras, el grupo ahora cuenta con una visión económica más clara que potencia la toma de decisiones y el análisis de resultados.

En el plano editorial, se reconoció el desarrollo de propuestas pedagógicas centradas en el carisma salesiano y pertinentes al contexto actual, con colecciones como «Ecosistema 360» y el fortalecimiento del «Plan Lector». Además, se valoró el plan de formación dirigido a docentes y familias, y las crecientes alianzas con congregaciones religiosas y entidades de la región.

Editorial Don Bosco, junto a la productora Audiovisuales Don Bosco y el Centro de Publicaciones Pastorales, demostró avances en innovación multimedia y desarrollo curricular, así como en su capacidad de articular proyectos conjuntos con otros organismos salesianos y acercarse a nuevas regiones y comunidades.

Sin embargo, se enfatizó en la necesidad de profundizar en la estructura organizativa diferenciando los niveles estratégico, táctico y operativo; impulsar el uso de inteligencia artificial en los procesos editoriales; fortalecer la formación salesiana de su personal, y proyectar su alcance más allá del ámbito salesiano para atender a toda la sociedad ecuatoriana y regional.

Finalmente, la visita cerró con un mensaje de gratitud y aliento para continuar renovando la propuesta educativa y evangelizadora del G-EDB, en favor de niños, jóvenes y familias. Con el compromiso de fortalecer alianzas y apostar por la innovación, el grupo reafirma su vocación salesiana en el ámbito de la comunicación social y la educación.

MSc. Irene Borja Yela
Directora G-EDB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.