Obras de San Juan Bosco celebran a Guayaquil con arte, sabor y tradición

El miércoles 23 y jueves 24 de julio, los estudiantes de la UEPBS. Cristóbal Colón y la UESF. Domingo Comín vivieron con entusiasmo las fiestas por la fundación de Guayaquil. A través de actividades artísticas, culturales y gastronómicas, rindieron homenaje a la ciudad con la alegría que caracteriza al espíritu salesiano.

El miércoles 23, los Cristobalinos inauguraron las celebraciones con un pregón guayaquileño. Portando vestimenta tradicional, banderines celestes y recorrieron las calles aledañas al plantel, acompañados por docentes y padres de familia. Contó con la participación de una banda musical, bastoneras del colegio San Francisco, quienes sumaron ritmo y energía al recorrido.

Al regresar al colegio, participaron en concursos de arte donde el ingenio y el talento salieron a relucir. El “Portón Guayaquileño” y las representaciones artísticas de íconos de la ciudad reflejaron el amor que los jóvenes sienten por Guayaquil.

Mientras tanto, en la UESF Domingo Comín, las celebraciones se extendieron durante dos días en ambos campus, con la realización de su esperada feria gastronómica, los estudiantes fueron protagonistas de esta experiencia cultural, presentando stands con platillos emblemáticos de la cocina porteña como encebollado, guatita, seco de gallina, bolón, cazuela y arroz con menestra. Además de explicar la preparación y origen de cada plato, realizaron concursos y trivias con los visitantes para fomentar el conocimiento gastronómico.

La feria se complementó con presentaciones musicales a cargo del coro y la banda del colegio, así como bailes típicos, un desfile de “criollas bonitas”, la recreación de oficios de antaño y juegos tradicionales como canicas y piñata.

Cada stand fue ambientado con detalles típicos de la costa ecuatoriana, desde sombreros de paja toquilla hasta manteles con estampados coloridos, logrando una experiencia que unía tradición, historia y creatividad.

El homenaje a Guayaquil, fue un espacio para degustar los sabores más representativos, una oportunidad para integrar a toda la comunidad educativa: padres de familia, docentes y estudiantes compartieron momentos de convivencia y diversión en cada rincón del evento. La participación de los estudiantes en la organización y ejecución de la feria refleja el compromiso y entusiasmo por mantener viva la cultura porteña.

Lcda. Dennisse Vizcaino
Departamento de Comunicación y RRPP | Comunidad Salesiana San Juan Bosco de Guayaquil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.