«Salesian Summer 2025» fortaleció talentos y valores en vacaciones escolares
Del 20 de junio al 9 de julio de 2025, la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana Sánchez y Cifuentes ofreció una experiencia de vacaciones para niños, niñas y adolescentes: el vacacional salesiano «Salesian Summer 2025», una propuesta educativa y recreativa destinada a niños, niñas y adolescentes que aprovecharon sus vacaciones de manera divertida, segura y formativa.
Inspirado en el espíritu de Don Bosco, este espacio ofreció jornadas de dos horas diarias, de lunes a viernes en horario matutino, donde se combinó el juego, el arte, el deporte, la tecnología y la formación humana y cristiana. Cada actividad se desarrolló con un enfoque integral, respetando los ritmos e intereses de los participantes.
Durante estas semanas, los estudiantes participaron en diversos talleres como fútbol formativo para hombres y mujeres, básquet técnico-recreativo, vóley mixto, natación lúdica y técnica, danza urbana, tropical y folclórica, iniciación musical, instrumentos de viento, pintura libre, bisutería, estética y cuidado personal, animación a la lectura con dramatización, ajedrez, experimentos químicos y hasta introducción a la inteligencia artificial para niños y adolescentes.
Cada espacio no solo promovió el desarrollo de habilidades físicas, artísticas y cognitivas, sino que también fortaleció valores fundamentales como la solidaridad, el respeto, la perseverancia y el trabajo en equipo. Además, se vivió intensamente el carisma salesiano, motivando a los niños y jóvenes a encontrar alegría en lo cotidiano, a convivir sanamente y aprovechar el tiempo libre de la mejor manera.
El vacacional «Salesian Summer 2025» también visibilizó la propuesta educativa de la institución, demostrando que es posible integrar diversión y formación con creatividad, amor y responsabilidad. Docentes y animadores acompañaron activamente esta iniciativa, consolidando un ambiente seguro y enriquecedor durante el periodo vacacional.
Así, nuestra comunidad educativa-pastoral culminó esta experiencia con la satisfacción de haber sembrado nuevas semillas de talento, compromiso y esperanza en el corazón de sus estudiantes, reafirmando una vez más que en una casa salesiana, también en vacaciones se aprende, se sueña y se crece.
Juan Fernando Proaño
Referente Local de Comunicación | UE Fiscomisional Salesiana Sánchez y Cifuentes