¡Más que una prenda! Promoción 69 inaugura la tradición de la bendición de chompas en el San José de Manta
En la Unidad Educativa San José de Manta vivimos con profunda emoción la ceremonia de bendición de chompas para la Promoción LXIX de bachilleres salesianos.
No fue una mañana cualquiera. Las bancas del templo parroquial Nuestra Madre del Rosario se llenaron de miradas expectantes, corazones agitados y lágrimas contenidas. Padres de familia y los jóvenes de tercero de Bachillerato se reunieron en una sencilla pero emotiva ceremonia: la bendición de las chompas institucionales, como parte del camino hacia la graduación de la Promoción LXIX de bachilleres.
El acto se enmarcó en la celebración de los 80 años de presencia educativa salesiana en la ciudad y fue presidida por el P. Luis Granda, director de la Obra, quien con palabras sencillas pero profundas tocó las fibras más sensibles de la comunidad educativa: «La chompa es un signo de identidad que hay que portar con orgullo, pero no es lo material lo que nos define, sino el ser buenas personas».
El mensaje también se dirigió a los padres, a quienes invitó a seguir caminando junto a sus hijos desde el amor, pero también desde la exigencia formativa: «Den siempre lo mejor, de acuerdo a sus posibilidades, pero no dejen de ser exigentes. Así ellos aprenderán a exigirse a sí mismos y a la vida, logrando ser buenos cristianos y honrados ciudadanos».
Uno de los momentos más simbólicos fue la investidura de las chompas. No fue un maestro, ni un directivo, sino los propios padres quienes se acercaron a colocar con orgullo la prenda a sus hijos junto a una escarapela conmemorativa de este bonito momento. Un gesto sencillo, pero lleno de significado, que convirtió el templo en un espacio sagrado de reencuentro familiar.
Entre emociones, abrazos y miradas emocionadas, se evidenció el compromiso de culminar esta etapa con responsabilidad, gratitud y fidelidad a los valores salesianos.
Los estudiantes que participaron en la ceremonia pertenecen a las tres menciones académicas que ofrece la institución: Salud, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales. Juntos conforman la Promoción 69, un grupo que ha crecido en medio de grandes desafíos, pero también de profundas experiencias comunitarias.
«Fue un momento que nunca voy a olvidar. Sentí que la chompa no solo representa nuestra institución, sino también todo el esfuerzo que hemos hecho para llegar hasta aquí», compartió conmovida la estudiante Isabella López. Finalizada la bendición, los jóvenes se reunieron para la sesión fotográfica oficial, así como para compartir entre ellos y con sus familias, guardando en el corazón cada instante de este día especial.
Esta ceremonia, que se realiza por primera vez en la historia institucional, se suma a las actividades conmemorativas del 80 aniversario y se proyecta como una nueva tradición cargada de sentido: vestir la chompa no solo como un uniforme, sino como una segunda piel que recuerda el legado, el esfuerzo y la esperanza de todo lo vivido en el San José.
Desde hoy, los jóvenes de la Promoción 69 llevan algo más que una prenda: llevan el compromiso de seguir siendo luz, donde sea que vayan, con el corazón bien salesiano.
Mauricio Chonillo Franco
Referente Local de Comunicación | Comunidad de Manta