Fiesta Inspectorial 2025, un momento para celebrar la presencia de Don Bosco en Ecuador
En un ambiente de alegría y fraternidad, el sábado 28 de junio, la Inspectoría Salesiana “Sagrado Corazón de Jesús” del Ecuador celebró su Fiesta Inspectorial 2025. El centro de esta jornada fue la Eucaristía presidida por el P. Marcelo Farfán, SDB, inspector de los Salesianos en el Ecuador, en la iglesia parroquial Señor de la Buena Esperanza en Salinas de Guaranda. El encuentro congregó a salesianos y laicos provenientes de diversas presencias del país, en un espacio de gratitud, oración y renovación del compromiso vocacional.
Durante la homilía, el padre Marcelo resaltó que el corazón de Don Bosco sigue latiendo en cada comunidad, en cada joven acompañado, en cada educador comprometido con la misión. Invitó a los presentes a vivir con autenticidad el carisma salesiano, recordando que «el Señor no llama a los perfectos, sino a quienes se dejan moldear en lo cotidiano, en la entrega sencilla y fiel».
«El sueño de Don Bosco no termina, porque mientras haya un joven, hay una misión», enfatizó, recordando que la Fiesta Inspectorial es una oportunidad para agradecer la vocación y renovar el compromiso con la misión, de manera especial en este año que celebramos los 150 años de la primera expedición enviada por el mismo Don Bosco a la Patagonia argentina.
La celebración litúrgica estuvo marcada por signos significativos como la procesión con símbolos misioneros, la chakana (cruz andina), el acompañamiento musical junto a los coros de las mujeres indígenas de Simiatug y una sentida oración de acción de gracias por la vida de cada hermano salesiano. En este marco, se realizaron también homenajes a los hermanos salesianos que celebraron sus aniversarios de profesión religiosa y de ordenación sacerdotal.
Reunión de Directores
Previo a la Fiesta Inspectorial, los Directores SDB y Laicos mantuvieron un encuentro de tres días (25 al 27 de junio), en el cual dialogaron y reflexionaron sobre temas relacionados con el caminar de la Inspectoría. El documento final (provisional) del CG29 fue analizado y reflexionado en grupos de trabajo durante el encuentro. Asimismo, cada uno de los delegados inspectoriales compartió un informe sobre cómo avanzan los planes y proyectos, de acuerdo al Proyecto Orgánico Inspectorial (POI) 2023-2029.
Como parte de las actividades programadas, los Directores visitaron las experiencias de economía comunitaria y solidaria que funcionan en Salinas de Guaranda. En este recorrido conocieron de cerca el proceso de elaboración de varios productos y conversaron con las personas que intervienen en el mismo.
Otro momento significativo fue el compartir con las comunidades indígenas que atiende la Misión Salesiana de Simiatug. En medio de la naturaleza, se entonaron cantos en kichwa, el padre Marcelo impartió la bendición y compartió una palabra de agradecimiento por la acogida.
La Fiesta Inspectorial y la Reunión de Directores fueron momentos de comunión que dan testimonio de que, unidos por un mismo carisma y sostenidos por el amor de Dios, los salesianos del Ecuador siguen diciendo con alegría: ¡Don Bosco vive!
Oficina Salesiana de Comunicación