Christian Chávez, SDB: «Ser Diácono es dar la vida por los demás, al igual que Jesús»

El domingo 29 de junio, nuestro hermano Christian Chávez recibirá la ordenación diaconal, en una celebración presidida por Monseñor Alberto Lorenzelli, SDB, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago de Chile. La ceremonia se llevará a cabo en la Parroquia San Juan Bosco de La Cisterna a las 11:00 (Hora de Ecuador) y será transmitida en vivo por el canal de Youtube de Salesianos Chile.

En la víspera de este paso importante dentro de su camino de formación, Christian comparte con alegría y profunda gratitud sus sentimientos, así como el sentido profundo del ministerio que está por recibir.

¿Qué significa para ti ser ordenado Diácono?

Primero, es un gran regalo de Dios porque me invita a seguirlo más de cerca y participar de su ministerio. Cuando me dieron la aceptación, me puse ha pensar lo bueno que el Señor ha sido conmigo, pues me escogió de entre las montañas, me sacó del campo, de Santa Isabel (Azuay), y con mucha confianza le he dicho que sí.

¿Por qué le dices nuevamente «Sí» a Dios?

Una vez más le digo que «Sí» porque me siento querido por Dios y porque siento que este es el llamado que me hace. Así lo descubro en mi vida. Primero, me ha llamado a la vocación salesiana, y ahora le digo sí a este ministerio para servir más al pueblo de Dios.

¿Qué frase elegiste para esta celebración?

Elegí la frase: «No hay amor más grande que dar la vida por sus amigos, a ustedes los llamo mis amigos» Jn 15,13,15. Escogí esta frase porque quiero identificar mi vida como pastor, como salesiano, como ministro de Dios que plasma esta virtud teologal de la amistad, principalmente con los jóvenes. Quiero que mi vida pastoral sea desde la amistad, desde las relaciones humanas y, desde ahí, ser signo del amor de Dios.

¿Cómo ha sido tu preparación para este momento?

Ha sido un camino bonito: 10 años de formación y 1 año de voluntariado. Miro hacia atrás y doy gracias a Dios por las experiencias significativas donde también hubo dificultades, pero con la compañía de los hermanos, de la comunidad, de los amigos. A las puertas de terminar la formación inicial, veo mi vida y la veo con felicidad.

¿Qué significa ser Diácono?

Diácono es el que sirve, el que da testimonio de la Palabra de Dios. Para mí, el Diácono es una oportunidad para estar más cerca del Señor, y hacer vivo su mandato: «Yo no he venido a ser servido, sino a servir». Al igual que Jesús, para mí significa dar la vida por los demás y eso he querido demostrar en mi frase.

¿Cómo mantendrás vivo a Don Bosco en este ministerio del diaconado?

Primero, poniendo toda mi confianza en Dios y acercarme más a Él para testimoniar a los jóvenes esta alegría de sentirse como hijos amados. Mi intención es transmitirles a los muchachos que hay esperanza y ser su amigo estando presente entre ellos.

¿Qué le has pedido a Dios para esta nueva misión?

Que me ayude con su gracia, a estar siempre cercano a la gente y disponible para ellos; que me ayude en esta misión para poder dar la vida siempre en cada momento y que me ayude a ser fiel para llevar adelante este ministerio.

Un mensaje a los jóvenes y la Familia Salesiana del Ecuador…

Que continúen siendo esperanza en la familia, en el colegio, en la casa, entre los amigos. Y que me acompañen con su oración a celebrar juntos este gran misterio de la presencia del Señor. Luego de mi ordenación diaconal, regreso con mucha esperanza al Ecuador para ser útil a mi gente.

Cristian Calderón
Oficina Salesiana de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.