XIII Congreso Nacional de ADMA profundiza la devoción mariana y el compromiso pastoral
Del 20 al 22 de junio, en la Casa de Espiritualidad Santa María en Crucita Manabí, se desarrolló el XIII Congreso Nacional de ADMA con la participación de 95 socios y socias que pertenecen a este grupo de la Familia Salesiana. Entre ellos también contamos con la participación del grupo de ADMA juvenil de Riobamba y Guayaquil. El tema que se trató durante el Congreso fue: «MARÍA MADRE Y MODELO DE ESPERANZA», ya que nos encontramos en el año jubilar de la esperanza.
El encuentro inició con las palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Giovanna Caza, presidenta nacional de ADMA, la señora Cecilia Melgar, vicepresidenta, y la señorita Camila Mosquera, secretaria. A continuación, el P. Harry Icaza, SDB, delegado inspectorial para esta rama de la Familia Salesiana, realizó la oración y se dirigió a los presentes con unas emotivas palabras a vivir con fe la devoción y amor a María Auxiliadora, como Don Bosco lo hacía.
Posteriormente, cada delegación presentó por zonas la realidad de su centro: número de socios, el apostolado que realizan, las personas que acompañan en su formación, entre otros aspectos. Al final del primer día, el P. Raúl Conza, SDB, impartió un tema formativo: «Peregrinos de esperanza guiados por María».
Al día siguiente, la jornada inició a las 6:00 con el rezo del rosario de la aurora en procesión por los alrededores de la playa de Crucita. Seguidamente, el P. Juan Flores, SDB, vicario inspectorial y delegado para la Familia Salesiana en el Ecuador, dirigió la formación con el tema: «Ella lo ha hecho todo».
Al finalizar esta actividad, todos los participantes salimos rumbo a Montecristi, para celebrar la Eucaristía en la basílica de Nuestra Señora de Monserrate. Por la tarde, se continuó con la formación que estuvo a cargo la hermana Carmen Alicia Sánchez, HHSSCC, delegada provincial en el Ecuador con el tema: «María modelo de fe y esperanza».
Seguidamente del momento formativo se compartió un momento de oración y adoración frente a Jesús Sacramentado, donde también algunos asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse al sacramento de la confesión, y se concluyó con un momento fraterno durante la celebración de la Noche de la Alegría.
En el último día del Congreso, el Salesiano Coadjutor Antonio García, SDB, acompañó el momento formativo con el tema: «Cómo vivir la espiritualidad mariana». El P. Harry Icaza dirigió la siguiente actividad con el trabajo grupal por zonas, compromisos y conclusiones del encuentro. Asimismo, se realizó el sorteo de la sede del próximo Congreso que recayó en la delegación de Julio Andrade, para el año 2027 y finalmente se concluyó con la Eucaristía.
Como ADMA nacional se asumieron los siguientes compromisos: primero, continuar siendo portadores de esperanza en esta rama de la Familia Salesiana y, segundo, seguir siendo portadores del amor y devoción a María Auxiliadora.
P. Harry Icaza, SDB
Delegado inspectorial de ADMA Ecuador