Innovación educativa en acción: Aprendizaje Basado en Proyectos en el Técnico Salesiano Don Bosco de la Kennedy

En la Unidad Educativa Técnico Salesiano Don Bosco de la Kennedy se ve el avance y la efectividad de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una estrategia educativa que da a los estudiantes un papel activo en su propio aprendizaje. Esta metodología busca que los alumnos, partiendo de una pregunta generadora, desarrollen habilidades prácticas y competencias de diferentes materias al investigar y resolver cuestiones de su interés. Dividido en cuatro fases (motivación, desarrollo intelectual, estructuración del producto y difusión), el ABP se ha convertido en una pieza clave del aprendizaje en la institución.

El papel de los docentes en este proceso es fundamental. Son los encargados de facilitar la dinámica de trabajo cooperativo, transmitir la simbología y valores institucionales, y fomentar un ambiente de aprendizaje interdisciplinario. Además, los equipos de comunicación, marketing y consejería han unido esfuerzos para integrar sus propias áreas en el proceso de enseñanza, brindando un enfoque integral al aprendizaje basado en proyectos.

Uno de los logros destacados de esta metodología es el fortalecimiento del trabajo en equipo entre los estudiantes, quienes, al colaborar hacia un objetivo común, también aprenden a interactuar y relacionarse con otros miembros de la comunidad educativa más allá de sus círculos habituales. La capacidad de trabajar en equipo y de reflexión sobre temas institucionales se ha vuelto esencial, y la metodología ABP ha logrado consolidarse como una herramienta poderosa en este aspecto.

La implementación de esta metodología no ha estado exenta de desafíos. Durante los primeros meses, docentes y familias expresaron inquietudes ante el cambio; sin embargo, la evaluación constante y la flexibilidad para realizar ajustes han hecho que tanto docentes como estudiantes valoren cada vez más este modelo. La metodología ha sido adaptada cuidadosamente para cumplir con los requisitos del Ministerio de Educación, lo que ha fortalecido su aceptación y la percepción de sus beneficios en la comunidad educativa.

Para asegurar el éxito continuo del ABP, la institución ha programado reuniones periódicas de la comisión de innovación y jornadas de capacitación para docentes, con el objetivo de optimizar la aplicación de proyectos. Así, el aprendizaje basado en proyectos continúa siendo un pilar fundamental en la Unidad Educativa Técnico Salesiano Don Bosco, impulsando un modelo educativo innovador y colaborativo en beneficio de toda la comunidad.

Aurelio Jiménez
Comunicación Técnico Salesiano Don Bosco de la Kennedy

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