El Agronómico Salesiano impulsa el hábito lector en sus estudiantes
Imaginar, explorar y descubrir son cosas que hacen posible la lectura. El proyecto lector, implementado en la Unidad Educativa Agronómico Salesiano (UEAS), permite a los estudiantes adentrarse en un mundo maravilloso y llamativo mientras refuerzan sus conocimientos y cultivan su hábito lector.
En el contexto ecuatoriano, el hábito lector se ha visto rezagado, pues la cantidad de habitantes que leen con frecuencia es reducida, situación que es evidente también en el ámbito educativo. Frente a esta problemática, la UEAS impulsa la propuesta del proyecto lector, con el objetivo de fomentar en los estudiantes buenas prácticas lectoras.
El proyecto, específicamente en los subniveles Elemental y Media, está enfocado en abordar la lectura desde tres pilares fundamentales que son: el hábito lector, la fluidez lectora y la comprensión de textos. Cada uno de estos pilares son trabajados mediante sesiones tanto sincrónicas como asincrónicas de lectura. Estas sesiones de lectura son llevadas a cabo mediante la implementación de diversas estrategias metodológicas como la mediación lectora y la lectura acompañada, donde el docente presenta los materiales y herramientas, a manera de andamiaje, para que el estudiante disfrute la lectura de una manera mucho más fructífera y motivadora.
Las sesiones son guiadas por los tres momentos: de prelectura, lectura y poslectura, donde los estudiantes realizan diferentes actividades acordes a cada momento. Los niños realizan observaciones, generan hipótesis, inferencias, leen de manera motivada, realizan resúmenes, recuentan las historias con sus propias palabras, imaginan finales alternativos a las historias, entre otras actividades que guían el proceso. Esto permite una comprensión lectora y potencia las habilidades comunicativas.
Octubre fue el primer mes de la implementación del proyecto lector, y ya hay resultados favorables, pues la aceptación por parte de todos los miembros de la comunidad educativa ha sido muy buena; recibiendo comentarios como que el proyecto ha servido para captar la atención de los niños y motivarlos a leer y, por ende, a aprender.
En esta primera instancia, los estudiantes leyeron su primer libro completo, mismo que fue elegido por ellos mismos, guiados por sus gustos y preferencias. Esto con el fin de aproximar a los estudiantes al mundo de la lectura y dejar listo el camino para trabajar con el plan lector salesiano que está próximo a arrancar en la institución.
Carlos Villalta
Equipo de Comunicación UEAS