Semana Pedagógica 2024: Un espacio clave para la formación y fortalecimiento de la propuesta educativo-pastoral

Del 14 al 18 de octubre, los educadores y educadoras del Proyecto Salesiano Zona Norte, de los programas Acción Guambras, Escuela de Educación Básica San Patricio, Centro de Formación Artesanal TESPA, Mi Caleta, Granja Don Bosco – Ambato y como invitados especiales, CEFORMAX, participaron en la Semana Pedagógica 2024, un espacio de formación que, año tras año, reafirma el compromiso de la obra salesiana con la capacitación y crecimiento integral de sus colaboradores. Este año, bajo el lema «Anclados en la esperanza, peregrinos con los jóvenes», buscó fortalecer las competencias pedagógicas y el espíritu de equipo entre los y las educadores, con el objetivo de seguir brindando una atención de calidad y calidez a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, junto a sus familias.

El primer día, la jornada fue inaugurada con la reflexión del P. Juan Flores, vicario inspectorial de los Salesianos en el Ecuador, quien nos recordó la importancia del carisma salesiano y nos invitó a ser referentes de esperanza para los jóvenes, basando su intervención en el Aguinaldo 2025. Por la tarde, el P. Mauricio Leime, delegado de la Pastoral Juvenil, socializó el documento «Obras y Servicios para jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión», ayudando a las y los educadores a profundizar en la misión de Don Bosco. Para cerrar la jornada, Ángel Suqui, delegado de los grupos asociativos del CONESA, habló sobre la relevancia de estos grupos dentro de la propuesta educativa pastoral integral.

El segundo día estuvo marcado por la presencia del Psi. Jorge Bustamante, analista de Protección de Derechos del Centro de Equidad y Justicia de Tumbaco, quien a través de dinámicas trató temas cruciales como la Ley de Igualdad y Discapacidad, género y violencia. También contamos con la intervención del sociólogo Daniel Llanos, de la Universidad Politécnica Salesiana, quien ofreció una visión profunda sobre la realidad de los jóvenes en Ecuador. La jornada concluyó con una fogata, donde las y los educadores compartieron momentos de integración y convivencia.

El tercer día estuvo enfocado en la gestión medioambiental. Freddy Ruiz y Cristopher Cortés guiaron a las y los educadores en dinámicas para mejorar las prácticas medioambientales dentro de los programas, asumiendo compromisos para el cuidado de la Casa Común. Posteriormente, el P. Mario Ramos, coordinador nacional del Proyecto Salesiano Ecuador, expuso la Planificación Estratégica para los años venideros, destacando la importancia de los Centros de Formación Profesional y su vinculación con el Cuadro de Referencia de la Pastoral Juvenil Salesiana.

La mañana del cuarto día, estuvo dedicada al fortalecimiento del trabajo en equipo mediante Team Building liderado por Borys Aguirre de DESEMPRE, consolidando las relaciones entre las y los educadores y su compromiso con la niñez y juventud que acompañan. A por la tarde un momento de esparcimiento e integración en las Termas de Papallacta.

El último día, el Psi. Jorge Bustamante retornó con una sesión sobre autocuidado, enfatizando la importancia de cuidar a quienes cuidan, para caminar junto a los jóvenes y sus familias. Finalmente, Evelin Minango, analista de gestión de talento humano, socializó la actualización del Código de Trabajo, normativa clave para las y los colaboradores de la Fundación.

La Semana Pedagógica 2024 concluyó con la entrega de certificados a las y los 57 educadores participantes, marcando un cierre exitoso de un espacio formativo fundamental para la propuesta educativa pastoral integral. Estos encuentros no solo fortalecen las habilidades pedagógicas, sino que refuerzan el carisma salesiano, el trabajo en equipo y el compromiso con los destinatarios, para continuar la misión de Don Bosco con esperanza y en sinodalidad.

Camila Cárdenas
Responsable de Comunicación PSZN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.