Celebración del Juramento a la Bandera en la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana Don Bosco La Tola
El jueves 3 de octubre de 2024 fue un día especial para la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana Don Bosco, al llevarse a cabo la proclamación de la abanderada, portaestandartes y escoltas, junto con el emotivo Juramento a la Bandera. Esta ceremonia, que estaba prevista para el 26 de septiembre, tuvo que ser pospuesta debido al mal estado del aire en Quito tras los incendios en Guápulo.
El juramento inició con el ingreso del cordón de honor formado por los estudiantes de segundo de bachillerato, seguidos por los de tercero de bachillerato, quienes ingresaban al patio central. A continuación, la abanderada, portaestandartes y escoltas hicieron su entrada, ante la atenta mirada de las autoridades, padres de familia y estudiantes.
Después de la entonación del Himno Nacional del Ecuador, el P. Juan Flores, vicario Inspectorial y presidente del Consejo Nacional de Educación Salesiana (CONESA), dio unas palabras de bienvenida, resaltando que los jóvenes son la luz que necesita el Ecuador y agradeciendo a los estudiantes por ser esperanza. A continuación, el Lic. Gabriel Narváez compartió un mensaje reflexivo sobre el valor simbólico de la bandera y su rol en la educación, que no solo es una fecha, sino que forma parte de la historia e identidad ecuatoriana.
La entrega de los pabellones y bandas, estuvieron a cargo las autoridades: P. Juan Flores entregó el Pabellón Nacional, el P. Francisco Sánchez el de la Ciudad, y Msc. Luis Delgado el de la Institución.
Un momento destacado de la ceremonia fue el reconocimiento a los estudiantes «Honrados Ciudadanos Salesianos» de todos los grados y cursos, resaltando su compromiso con los valores de honestidad, responsabilidad y solidaridad, pilares fundamentales de la formación salesiana
El Juramento a la Bandera, dirigido por el Msc. Luis Delgado, inspector general, fue un momento de profunda solemnidad. Los estudiantes de tercero de bachillerato realizaron el juramento colectivo e individual, demostrando su orgullo de representar al Ecuador. Luego, Lourdes Zambrano, la abanderada, pronunció unas palabras de gratitud hacia sus padres, amigos y docentes, llenas de emoción recordando los valores salesianos que han marcado su vida estudiantil con su mensaje dirigido a todos los presentes: «Recuerden, es necesario ver atrás para no olvidar de dónde vienes, a los lados, para que veas quien ha estado acompañándote a lo largo de tu vida y al frente para que veas a dónde ir…»
El acto concluyó con la tradicional cobijada de la bandera tricolor, acompañada por las notas del Himno a la Bandera, y las palabras de agradecimiento del P. Francisco Gómez. La salida de los estudiantes y de los portaestandartes cerró una ceremonia cargada de patriotismo y de sentido de pertenencia.
David Recalde
Comunicación UE Don Bosco La Tola