150 participantes, entre jóvenes y educadores, asistieron al 1er. Encuentro Juvenil Salesiano Afro en Esmeraldas
En un ambiente de alegría y hermandad, el Primer Encuentro Juvenil Salesiano Afro congregó a 138 jóvenes y 12 educadores provenientes de las obras salesianas de Guayaquil, Santo Domingo, San Lorenzo y de la ciudad anfitriona, Esmeraldas. El evento se desarrolló del 30 de agosto al 1 de septiembre en la Unidad Educativa Fiscomisional María Auxiliadora.
El encuentro, organizado por las comunidades de Esmeraldas (San Felipe Neri y San Juan Bosco), tuvo como lema motivador: «Anclados en la esperanza, peregrinos con los jóvenes afroecuatorianos», a partir del tema del Aguinaldo del 2025 que es una invitación a caminar junto a la juventud y que ellos puedan vivir un encuentro personal con Jesús.
Durante el encuentro se plantearon varias actividades que tuvieron como objetivo promover la participación, integración y empoderamiento de los jóvenes afrodescendientes de las obras salesianas. En la metodología de trabajo planteada se contó con la participación y acompañamiento de un grupo de docentes de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), sede Quito. Ellos fueron los encargados de moderar las temáticas formativas que estuvieron encaminadas a conocer la realidad actual de la juventud afro.
Asimismo, se desarrolló una mesa redonda moderada por Narcisa Medranda, docente de la UPS, donde se habló de la riqueza de la cultura afro y su aporte al Movimiento Juvenil Salesiano (MJS). En esta actividad participaron ciudadanos destacados de Esmeraldas, quienes compartieron su experiencia desde el trabajo que realizan y motivaron a los jóvenes a que no se dejen vencer por los prejuicios y luchen por sus sueños valorando su identidad y riqueza cultural.
Estos espacios de diálogo permitieron fomentar el orgullo de la identidad afrodescendiente en los participantes, así como el desarrollo de sus capacidades individuales y colectivas. A lo largo de los tres días, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, reflexionar sobre su papel en la sociedad y, también, reforzar sus lazos de amistad.
Asimismo, el encuentro tuvo momentos de reflexión y oración como el Rosario Misionero y la Adoración Eucarística, donde los jóvenes pudieron fortalecer su espiritualidad y compartir sus vivencias de fe. En estos espacios se resaltó la importancia de vivir la fe en armonía con la identidad cultural y el compromiso social, motivando a los participantes a ser agentes de cambio en sus comunidades.
Festival de Marimba Salesiana
Uno de los eventos centrales de este primer encuentro fue el Festival de Marimba Salesiana, donde participaron cada una de las delegaciones. La ceremonia de apertura, realizada el viernes por la noche, contó con la presencia de los SDB de las comunidades de Esmeraldas y representantes destacados de la cultura afro. Durante la inauguración, se resaltó que el festival es una oportunidad para preservar las tradiciones, compartir experiencias y construir una comunidad más fraterna.
«Ustedes son los protagonistas de este encuentro queridos jóvenes, demuestren sus habilidades, demuestren de lo que son capaces y junto a ustedes jóvenes afro siempre saldremos adelante, haciendo realidad el sueño de Don Bosco, viviendo en esperanza, en ese futuro que nos espera», fueron las palabras del P. Robert García, director de la comunidad San Felipe Neri, previo al inicio del Festival.
A continuación, al ritmo del sonido de instrumentos como la marimba y el cununo, los jóvenes presentaron sus coreografías y demostraron sus habilidades en el baile portando trajes coloridos. Cada intervención fue una muestra del esfuerzo y la preparación de varias semanas de ensayo, tanto de los chicos como de sus educadores que los acompañaron en todo momento.
Las distintas delegaciones también tuvieron la oportunidad de presentarse en la Plaza Cívica de Esmeraldas, y rendirle un pequeño homenaje a la ciudad y su gente por la acogida recibida. Decenas de personas se reunieron en este lugar para mirar los bailes preparados por cada uno de los grupos.
Los compromisos a futuro
Esta primera experiencia concluyó con una misa afro que fue presidida por el P. Alberto Vernaza, sacerdote del Vicariato Apostólico de Esmeraldas. Durante la homilía expresó lo siguiente: «Gracias a los hermanos salesianos por este primer encuentro donde se toma en cuenta a los afros que estamos en las distintas comunidades. Y en este día le pedimos al Señor porque nuestra pastoral afro se haga más visible en todo nuestro Vicariato, que esté presente en todas nuestras parroquias y que la misa afro sea algo ordinario».
Al concluir la celebración, los jóvenes se reunieron para una actividad grupal final donde compartieron sus ideas sobre cómo enriquecer al MJS desde la identidad afro y también cómo fortalecer estos encuentros juveniles. En cada una de las intervenciones se reflejó su interés por seguir participando de estos espacios para valorar su identidad y para seguir creciendo como personas.
Previo al cierre del evento, el P. Enrique Lima, director de la comunidad San Juan Bosco, manifestó lo siguiente: «Los invito jóvenes a querer y amar su cultura. No dejen de soñar y no dejen de hacer posible lo que han hecho en estos días… Nuestro compromiso es que el próximo año podamos encontrarnos nuevamente para el segundo encuentro afro porque la pastoral afro juvenil tiene que seguirse difundiendo en los diferentes lugares».
Al finalizar el evento, los organizadores expresaron su satisfacción por la participación activa de los jóvenes y reafirmaron su compromiso de seguir promoviendo espacios de integración y desarrollo para la juventud afrodescendiente. De igual manera, agradecieron a la Inspectoría Salesiana del Ecuador, a la comunidad San José Artesano y a la UPS por el apoyo brindado para la realización del encuentro.
Los participantes, por su parte, agradecieron el acompañamiento de los salesianos y destacaron el encuentro como una experiencia enriquecedora que les permitió fortalecer su identidad, desarrollar nuevas habilidades y establecer lazos de amistad con otros jóvenes que comparten sus raíces y sueños.
Accede a la galería completa aquí
Cristian Calderón
Oficina Salesiana de Comunicación