Fundación Chankuap «Recursos para el futuro»: un pilar para el desarrollo integral de la niñez y juventud en Macas

En el corazón de la Amazonía ecuatoriana, en 1996, la Fundación Chankuap «Recursos para el futuro» emerge como un faro de esperanza y progreso desde la Misión Salesiana de Wasakentsa con el apoyo de los sacerdotes salesianos: P. Silvio Broseghini (+) y P. Domingo Botasso.

La Fundación Chankuap tiene como propósito mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y campesinas de la provincia de Morona Santiago, por medio de proyectos que fomenten el desarrollo sostenible, la educación, y la preservación cultural y ambiental.

Por ello, más allá del desarrollo económico, Chankuap ha tenido un impacto profundo trabajando en estrecha colaboración y cercanía con las comunidades, para establecer programas educativos que mejoran las habilidades y conocimientos de los individuos y sus comunidades.

Es así que, en el año 2000, nace el programa «Mi Casa» que posteriormente, en el año 2006, se llamará «Casa Padre Silvio Broseghini», como un homenaje póstumo a uno de sus fundadores. Este lugar ha permitido brindar acompañamiento educativo, personal y familiar a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social, a través de actividades diarias que fortalecen su desarrollo académico, su nutrición y sus lazos familiares.

La Casa está dirigida a niñas, niños, jóvenes y adolescentes de 7 a 18 años que se encuentran en diversas situaciones de vulnerabilidad como: deserción escolar, trabajo en la calle, conflictos familiares, entre otras. Gracias a las tres colaboradoras que trabajan a tiempo completo, se hace un estudio y acompañamiento a cada uno de los 62 beneficiarios que actualmente asisten. De ellos, 32 son hombres y 30 son mujeres, divididos en población: mestiza, shuar, achuar y migrante.

Desde los inicios de esta propuesta, se han sumado voluntarios nacionales (del Movimiento Juvenil Salesiano) e internacionales, a quienes la solidaridad y las ganas de ayudar, los ha animado a expandir su servicio gestionando y donando recursos económicos. Es así que hasta la Casa han llegado organizaciones como: Asociación Padre Silvio Broseghini Chankuap-Trento, Fundación Suiza para los Indígenas del Ecuador y Fundación One Word.

De igual manera, a través del testimonio de Janina y Benjamin Hofer (exvoluntarios), quienes vivieron en la Casa hace seis años, se pueden constatar las necesidades y los sueños de este proyecto. Ellos regresan cada año para ver la situación de los beneficiarios. Su presencia, junto a la gestión de la Oficina de Planificación y Desarrollo de la Inspectoría Salesiana (OPDI), permite que también Jugendhilfe Weltweit (Fundación Salesiana de Suiza) se sume a este proyecto en este 2024.

Los servicios que actualmente se ofrecen en la Casa son: refuerzo y reinserción escolar, centro de cómputo, refrigerio, almuerzo, merienda y talleres bimensuales con las familias para mejorar las relaciones intrafamiliares.

La Fundación Chankuap ha demostrado ser un pilar en el desarrollo integral de la niñez y juventud en situación de vulnerabilidad en Macas, no solo a través de sus programas educativos y de apoyo, sino también mediante la colaboración constante con diversas organizaciones y voluntarios.

Su impacto trasciende el ámbito económico, al fomentar el crecimiento personal y comunitario en un entorno inclusivo y solidario. Gracias a su carisma y valores salesianos continúa consolidándose como un referente en la construcción de un futuro más prometedor para los niños y adolescentes de la Amazonía.

Oficina Salesiana de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.