Con fe y liderazgo, Mario Vivero preside el Consejo de Niños y Adolescentes de San Lorenzo
En la ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas, el pasado jueves 11 de julio se llevó a cabo la elección del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón. Para esta elección se contó con la participación de 10 candidatos, entre ellos el joven Mario Vivero Nazareno, coordinador del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de la Fundación Proyecto Salesiano Costa Norte, instancia San Lorenzo.
Mario resultó elegido como presidente en un acto democrático en el que participaron seis colegios, cuyos alumnos tenían entre 12 y 17 años de edad. Este proceso se basó en el acuerdo establecido en la Constitución de la República, en el artículo 100, que establece la conformación de instancias de participación con representantes de la sociedad, y en el artículo 1 de la Ley de Participación Ciudadana y Control Social, que garantiza el ejercicio de la participación ciudadana y el seguimiento de las políticas públicas, entre otras normativas.
Tras ser posesionado, Mario se dirigió al público y expresó: «Es un honor poder representar a mi querida comunidad estudiantil y tener la oportunidad de desempeñar un papel muy importante: ser la voz de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de San Lorenzo. Es una oportunidad para que las ideas y preocupaciones no solo sean escuchadas, sino que también se conviertan en acciones concretas, y vigilar para que se cumplan. Creo firmemente en el poder de la juventud, ya que somos la generación del cambio y la innovación, como Don Bosco lo dijo».
Además, Mario anunció que trabajará para fomentar la comunicación abierta y transparente. Una de sus actividades será organizar reuniones regulares para conocer inquietudes, ideas y sugerencias, asegurando que las voces de todos sean escuchadas en las decisiones que afecten el bienestar de la niñez y la juventud. Asimismo, coordinará la realización de talleres, conferencias y eventos que promuevan el crecimiento personal y la creatividad, así como la implementación de políticas y programas que fomenten la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, sin importar su origen étnico, género, religión o capacidad. Su objetivo principal será promover la participación estudiantil en temas políticos y sociales, fortaleciendo los lazos entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con las autoridades del cantón.
Este evento se realizó en el barrio 26 de Agosto, en las instalaciones de la cancha de indor fútbol «El Jilgerito», y fue organizado por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de San Lorenzo a través de la Unidad de Intergeneracionalidad, la cual tiene el deber de velar por las garantías de los derechos de este grupo, como son los niños, niñas y adolescentes.
Como Familia Salesiana, brindamos nuestro total apoyo y deseamos muchas bendiciones y éxitos en esta etapa para que nuestro representante ejerza su cargo con dedicación. Así como Don Bosco tenía la visión de que la juventud es una etapa llena de talento y potencial que debe aprovecharse para cambiar el mundo, nuestro joven se acoge a este sueño y se compromete a dar a conocer la obra salesiana entre la niñez y juventud de San Lorenzo, en una misión que tiene como objetivo acompañar, escuchar y educar a los demás.
Andrea Altafuya
Comunicación Proyecto Salesiano Costa Norte