El inglés, pilar de la formación técnica y profesional que reciben jóvenes de Esmeraldas 

Aprender inglés como segunda lengua requiere aprender estructuras gramaticales, vocabulario, y comprender lecturas y audios. Es necesario recordar que adquirir una lengua, equivale a apropiarse de una nueva cultura. De forma general, el reto más común para los estudiantes de inglés como idioma extranjero es poner en práctica la destreza del habla, porque a muchos se les facilita entender.

El Club de Investigación para la Redacción Científica (CIRC) de la Unidad Educativa Fiscomisional María Auxiliadora de Esmeraldas (UEFMAE) se preocupa porque los jóvenes aprendan y disfruten el inglés desde las actividades que le apasionan. Es así como los estudiantes de las ramas técnicas de Instalaciones Equipos y Máquinas Eléctricas (IEME), Mecanizado y Construcciones Metálicas (MCM) e Informática practican y escriben sus scripts para presentar diálogos de la forma más amena posible y contextualizan sus conocimientos de especialidad, a través de las prácticas en los laboratorios y talleres.

 

Lili Gallardo de tercero de bachillerato de la rama técnica MCM comparte su opinión exponiendo lo siguiente: «La experiencia ha sido muy buena, ya que no solo podemos hablar de algo que estamos realizando, sino que nos gusta hacer a todos, teniendo en cuenta que cada uno tiene mayor habilidad en alguna materia en especial. Implementar el inglés ha sido muy diferente y divertido por los diálogos que realizamos y las oraciones; la teacher es la mejor».

Muchos otros expresan que ha sido la mejor forma para conocer terminología con respecto a instalaciones, mecanizado e informática. Desde trabajar con los componentes más sencillos del computador, hasta escribir textos aconsejando como trabajar en taller y cuánto fue lo aprendido. Todo esto fue recabado gracias a un formulario de Google en donde un grupo de estudiantes del último año de bachillerato relataron su experiencia utilizando vocabulario técnico.

El área de inglés impulsa a los jóvenes de la institución a poner en práctica sus conocimientos en actividades como «Juntos Leemos», cuyo fin no solo es fortalecer la formación lectora de los alumnos, sino que además pretende explotar la creatividad y la expresión artística.

El uso de herramientas como Duolingo, Babbel o Memrise pueden ser de gran ayuda para familiarizarse y aprender el idioma extranjero. Luis Ramírez de tercero año de bachillerato de la rama de IEME cuenta que al empezar a usar Duolingo su pronunciación ha mejorado, y es evidente al escucharlo en sus presentaciones. Asimismo, una técnica muy interesante fue practicar speaking con Vocaroo, que permite escuchar el audio varias veces y repetirlo cuanto sea necesario hasta que el estudiante quede satisfecho con su trabajo.

La UEFMAE estableció un convenio con Cambridge para que los estudiantes accedan a la plataforma Cambridge One obteniendo como resultado un aprendizaje más significativo y entretenido, tanto así que los jóvenes siempre están muy ansiosos por volver al laboratorio de inglés a desarrollar los ejercicios propuestos.

Los estudiantes de las ramas técnicas han sido testigos de lo interesante que es aprender inglés en diferentes contextos. En el día a día se ponen en evidencia los conocimientos aprendidos y las destrezas desarrolladas. Son temas que no solo les servirán para aprobar el año lectivo, sino en su vida profesional, hoy en día muchos programas están por defecto en inglés, de modo que, ya no será un problema para ellos.

En mi papel de profesora de inglés como idioma extranjero, sugiero afianzar lo aprendido y animarse a ir por mucho más. No hay que temer a equivocarse, porque en eso consiste aprender. Admiro a mis propios estudiantes, estoy orgullosa de la superación de cada uno, y de que con mi propia experiencia pueda hacer para ellos un ambiente cómodo y oportuno para su aprendizaje.

Msc. Karol González
Docente investigadora del CIRC – UEFMAE

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