Baloncesto: más que un juego, un estilo de vida
Durante el periodo académico 2023-2024, el baloncesto en la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol (UESTAR) se ha constituido como uno de los deportes protagonistas tanto en la rama masculina como femenina. Hemos participado en numerosos campeonatos locales, logrando resultados que nos consolidan como equipo y nos acercan a nuestro principal objetivo: las competencias escolares e intercolegiales. En cada uno de estos desafíos deportivos, hemos destacado los valores salesianos en nuestros niños y jóvenes.
En la actualidad, se está trabajando con las categorías preinfantil mixta, infantil hombres y mujeres, tercera categoría hombres y mujeres, y la primera categoría hombres. Estas categorías están a cargo de los profesionales Luis Moreno y Daniel Murillo, quienes trabajan en conjunto para obtener buenos resultados en este deporte.
Nuestros destinatarios se encuentran en constante formación y participan en los entrenamientos y formación orientada. Es importante resaltar que cada uno de estos logros deportivos también se deben al apoyo de las autoridades de la institución y al acompañamiento de los padres de familia. Este trabajo y colaboración nos han permitido participar en torneos locales dentro de la ciudad, manteniendo a la niñez y juventud ocupada en actividades deportivas productivas y alejándolos de los vicios presentes en la sociedad actual.
Nuestra casa se ha caracterizado por su alto nivel de competitividad en todas las disciplinas deportivas, y en el baloncesto se han obtenido numerosos logros en las categorías formativas. Con el esfuerzo y sacrificio de todo el grupo de trabajo, nos hemos afianzado como una potencia colegial en este deporte. Varios jugadores han sido seleccionados para representar a la provincia en torneos nacionales, y en este momento algunos están participando en un selectivo de la categoría Tercera hombres (14-15 años) con la aspiración de ser convocados para la selección del Ecuador. Esta convocatoria sería uno de los mayores objetivos alcanzados en el baloncesto de la institución este año.
No debemos pasar por alto la acogida que tiene este deporte y cómo une a las personas, familias y exalumnos, quienes en cada encuentro apoyan al colegio con sus barras y demuestran un amor eterno a los colores de la institución.
El baloncesto es una experiencia significativa que nos brinda muchas tristezas y alegrías, y forma a los estudiantes con un carácter fuerte y un temple tenaz para afrontar las situaciones de la vida. No es simplemente un juego, es un estilo de vida y una herramienta educativa que proporciona a los niños y jóvenes una formación integral y contribuye a su proyecto de vida.
Desde UESTAR, invitamos a toda la niñez y adolescencia a practicar este maravilloso deporte que les dará muchas satisfacciones y les brindará un cambio positivo en su vida personal. Algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con que pasará, pero hay quienes hacen que suceda. Tomar la práctica del baloncesto como una inversión a largo plazo no es cualquier deporte; es uno de los deportes más completos a nivel global.
¡Trabaja en silencio y deja que tus resultados hablen por ti!
Luis A. Moreno P.
Entrenador de Baloncesto
Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol de Riobamba