Fundación Proyecto Salesiano en Ambato celebra nuevas alianzas educativas
En un notable impulso hacia el fortalecimiento de la educación técnica y el desarrollo sostenible, la Fundación Proyecto Salesiano en Ambato ha anunciado la firma y ejecución de cinco significativos convenios de cooperación interinstitucional durante este mes de abril.
El primero de estos convenios se lleva adelante con Papizzec S.A. (Papa Johns Pizza), el cual concluye satisfactoriamente el 30 de abril del 2024. Su objeto es desarrollar una acción conjunta con el Proyecto Salesiano para recaudar fondos a través del «Pizza Day». El valor económico recolectado fortalece el financiamiento de las actividades para brindar un servicio de calidad a la niñez y juventud que acompañamos.
Asimismo, desde la coordinación de la Fundación Proyecto Salesiano se realizó el acercamiento con las autoridades del Instituto Tecnológico Universitario Cotopaxi para que los estudiantes, a través de los proyectos de vinculación con la sociedad, puedan desarrollar actividades de capacitación y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.
Es así que, el 18 de abril, se estableció el convenio con esta institución que se enfocará en la capacitación de niños, niñas y adolescentes – de la modalidad acogimiento institucional y centro de referencia– en disciplinas como metal mecánica, cerrajería y mecánica automotriz. Este acuerdo, con una duración prevista de dos años, busca dotar a los jóvenes de habilidades técnicas esenciales, abriendo caminos hacia oportunidades laborales y educativas. «Estamos emocionados de ver cómo el desarrollo de estas nuevas habilidades ayudará a nuestros estudiantes a construir proyectos de vida sólidos», explicó el coordinador del proyecto.
Josué C., adolescente en acogimiento institucional, menciona con emoción: «estas actividades me gustan mucho porque me van a servir para cuando sea grande poder trabajar». Por su parte, Cristopher C., de 14 años, comparte su sentir al mencionar: «está muy bueno porque nos enseñan cosas sencillas que nos puede servir para nuestro futuro y para nuestro trabajo; además, son cosas prácticas que nosotros podemos enseñar después a otros compañeros».
En un esfuerzo por promover prácticas agrícolas sostenibles, otro convenio importante se estableció con la Fundación PROMUSTA, para educar a 40 familias en el manejo de tecnologías agroecológicas en la Granja Don Bosco. PROMUSTA reconoce el trabajo que realizamos en nuestra localidad y generó un acercamiento para fortalecer los procesos de organización y participación de las familias campesinas que integran la Asociación de Mujeres Empoderadas durante 2 años. Por ello, el proyecto apunta a la producción limpia y sostenible, y de esta manera contribuir al comercio justo, dinamización de economías familiares y la seguridad alimentaria.
Por otro lado, el Instituto Superior Tecnológico Tungurahua colaborará en actividades de reparación, instalación y mantenimiento de sistemas electrónicos y de seguridad, proporcionando un entorno seguro para los servicios que ofrece la Fundación. Gracias al convenio de Vinculación con la Sociedad, tendrá una duración de 5 años.
Finalmente, el FRENTE DE UNIÓN DE ORGANIZACIONES DE COMERCIANTES «ECUADOR SOBERANO», en la ciudad de Ambato, apoyará a la Fundación en 2024 y 2025 mediante la donación de prendas textiles y calzado, mejorando la atención a 30 niños y adolescentes en acogimiento institucional.
Estos convenios reafirman el compromiso de la Fundación con la educación integral y el bienestar de la comunidad, generando una diversidad de alternativas que les guste a los jóvenes, según expresó el P. Esteban Ortiz, representante legal de la Fundación, durante la firma de los acuerdos. La Fundación Proyecto Salesiano Ambato continúa fortaleciendo su presencia e intervención en colaboración con diversos actores sociales para construir una sociedad más justa y equitativa.
James Manzano – Coordinador Proyecto Salesiano Ambato
Camila Cárdenas – Responsable Comunicación PS ZN