Concluyó el Capítulo Inspectorial 2024

En la jornada final de la semana capitular se concluyó con la presentación de los planes y proyectos inspectoriales. Se socializaron los tres últimos documentos inspectoriales: en primer lugar, el P. Juan Flores presentó los avances del Plan de Familia Salesiana; luego Katherine Guamán, técnica de Formación de Seglares, compartió los avances en torno al Plan de Formación de Seglares y, por último, el P. Marcelo Coronel hizo la presentación de los avances del renovado Proyecto de Presencia Misionera.

Sobre este último documento, el P. Marcelo Farfán, inspector, invitó a que todos los salesianos puedan aportar con criterios que permitan seguir soñando y construir propuestas para seguir siendo fieles a Dios en el servicio a los pueblos indígenas. «Nuestra Inspectoría es misionera y esto es una riqueza, un don de Dios que ha sido un punto de dinamismo pastoral enorme para nosotros. Por eso tenemos que participar todos y no solo los hermanos que están en misiones, si quiere un proyecto renovado».

A continuación, iniciaron las votaciones finales sobre los 3 núcleos y el tema inspectorial que se trabajaron a lo largo del Capítulo:

  • Núcleo 1: Animación y cuidado de la verdadera vida de cada salesiano
  • Núcleo 2: Juntos, Salesianos, Familia Salesiana y Laicos, con y para los jóvenes
  • Núcleo 3: Una valiente revisión y replanificación del Gobierno de la Congregación a todos los niveles
  • Tema inspectorial: La urgencia de la animación vocacional para la vida consagrada salesiana

Todos los núcleos fueron aprobados y la Asamblea Capitular brindó un aplauso por el trabajo realizado a lo largo de la semana.

En un mensaje brindado por el P. Luis Mosquera, regulador del Capítulo, agradeció el acompañamiento de la Familia Salesiana a través de la oración y mencionó que el paso a seguir es pensar cómo se va haciendo realidad las aportaciones que se construyeron en conjunto para un beneficio en la misión.

La Asamblea Capitular realizó la elección del P. Luis Mosquera como delegado y del P. Wladimir Acosta como suplente al Capítulo General 29 que tendrá lugar en Valdocco-Turín del 16 de febrero al 25 de abril de 2025.

El P. Marcelo Farfán, inspector, presidió la eucaristía de clausura. «La pregunta que nos hacemos es qué cosas de Dios hemos experimentado en estos días. Creo que hemos experimentado, primero, el encontrarnos con hermanos, la comunión de la Inspectoría; hemos vivido a Dios en su palabra, en la Eucaristía; hemos sentido el paso de Dios en el esfuerzo por renovar el sueño de Don Bosco el día de hoy… Tenemos que estar atentos para seguir leyendo y encontrando a Dios que ha caminado con nosotros en estos días», mencionó durante su homilía.

El Capítulo Inspectorial se clausuró con la lectura del acta final por parte del P. Juan Flores y el padre Inspector agradeció la participación de las comunidades, hermanos salesianos y laicos que aportaron a este encuentro. También, reconoció la labor del P. Luis Mosquera como regulador, de la comisión precapitular, de los equipos de apoyo y de la Oficina Salesiana de Comunicación (OSC) por la difusión del Capítulo a través de los medios inspectoriales y de la Congregación.

Cristian Calderón
Oficina Salesiana de Comunicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.