Nuncio Apostólico en Ecuador presidió eucaristía en el Capítulo Inspectorial
La noche del martes 9 de abril, el Capítulo Inspectorial contó con la presencia de Mons. Andrés Carrascosa, Nuncio Apostólico del Ecuador, quien presidió la eucaristía en presencia de los salesianos y laicos que participan del encuentro. Antes de la celebración, el P. Marcelo Farfán, inspector, brindó una fraterna bienvenida al Nuncio y le agradeció por estar en medio de los capitulares y poner de manifiesto la cercanía de la Iglesia.
En la homilía, Mons. Carrascosa manifestó que un Capítulo, por definición, es un tiempo de discernimiento que se caracteriza por ser contrario a la lógica humana, aquella que quiere tener todo definido desde un escritorio o una oficina. Evocando las palabras del papa Francisco, indicó también que un Capítulo no es un sondeo de opiniones, sino que es un momento eclesial donde el principal protagonista tiene que ser el Espíritu Santo.
“Un Capítulo es una experiencia de participación que expresa la comunión que es nuestro ADN para servir en la misión. Por ello, un Capítulo hay que vivirlo como un ‘kairós’, como un tiempo de gracia para el encuentro, la escucha y la reflexión… Lo que les pide hoy el Señor no es imitar en sentido literal el estilo de san Juan Bosco, sino asumir el método, el dinamismo espiritual con el que ha vivido el Evangelio para tratar de traducirlo en el contexto actual”, fue la invitación que hizo a los salesianos y laicos que día a día trabajan por el bien de la juventud del Ecuador.
Doménica Cárdenas, coordinadora nacional del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS), en representación de los capitulares, fue la encargada de entregarle al Nuncio Apostólico del Ecuador los símbolos del Capítulo como un signo de agradecimiento por su fraternidad en este encuentro trascendental para el caminar de la Congregación y de los Salesianos en el Ecuador.
Desarrollo de la jornada
A las 7:00, salesianos y laicos se reunieron en la capilla para la oración inicial en torno al tema del núcleo 1: «La animación y cuidado de la verdadera vida de cada salesiano». Para que los participantes entren en sintonía con la temática del día, se realizó una dinámica donde varios salesianos compartieron cómo surgió su vocación a la vida consagrada y su praxis educativo-pastoral. Luego, se hizo una oración por cada salesiano y por toda la Congregación.
Posteriormente, tras la instalación de la Asamblea Capitular y la aprobación del acta del día lunes, el P. Luis Mosquera, Regulador, tomó la palabra para indicar que el objetivo de la jornada, tanto a nivel personal y grupal, corresponde al segundo paso de la metodología: «interpretar». Motivó a los capitulares a identificar las causas profundas del bienestar o malestar que manifestaron las comunidades y comprender los riesgos y desafíos que conlleva. Todo esto a partir de los aspectos reconocidos en el momento de la «escucha».
El Regulador del Capítulo agregó: «Solo a través de una interpretación correcta de la situación, basada en los principios del Evangelio, de la vida de la Iglesia, de las Constituciones y de los signos de los tiempos, podremos identificar las acciones concretas que deben emprenderse para responder a las necesidades de los jóvenes y de la comunidad salesiana. En este sentido, la interpretación de la situación prepara el terreno para el siguiente paso, es decir, la fase de la opción».
Antes de finalizar las actividades de la mañana, la Asamblea Capitular recibió la visita de la Hermana Carmen Alicia Sánchez, Superiora Delegada de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y María en el Ecuador. Ella compartió un mensaje a los participantes donde los motivó a dejarse guiar por el Espíritu en estos días y escuchar lo que Dios quiere para la Congregación en este momento de la historia.
En la tarde, el P. Juan Cárdenas y el P. Wladimir Acosta moderaron la socialización de la «interpretación» de cada uno de los núcleos y se tomaron en consideración las sugerencias realizadas por parte de los participantes.
Al final de la jornada, Tatiana Capelo, delegada de Comunicación, realizó la socialización del Plan Inspectorial de Comunicación Social (PICS) y el P. Francisco Sánchez, delegado para la Formación, presentó el Plan Inspectorial de Formación. Ambos documentos fueron sometidos a una votación de confianza y recibieron la aprobación de los capitulares con derecho a voto.
Cristian Calderón
Oficina Salesiana de Comunicación