Directores seglares participan por primera vez en un Capítulo Inspectorial
En el Capítulo Inspectorial 2024 participan seis directos laicos, un acontecimiento sin precedentes en la Inspectoría de Ecuador. Por primera vez, ellos forman parte de la Asamblea Capitular, lo cual evidencia los pasos que ha dado la Inspectoría en cuanto a la corresponsabilidad de salesianos y laicos en la animación de obras.
El 18 de agosto del 2023, el P. Marcelo Farfán, inspector, posesionó a los cuatros directores laicos que con disponibilidad asumieron esta responsabilidad. Ellos son: Eddy Apolo de la UE Cardenal Spellman, Víctor Orquera de la UE Don Bosco La Tola, Helí Rueda de la UE Sánchez y Cifuentes de Ibarra y finalmente, Daniela Ramos de la Residencia Intercultural Universitaria Don Bosco.
Meses más tarde, se sumaron dos directores laicos más: David Guamán de la Unidad Educativa San Juan Bosco de Zaruma, e Irene Borja, directora del Grupo Editorial Don Bosco.
Tres de ellos comparten su experiencia de participar en este evento y de los desafíos que tienen dentro de su labor.
David Guamán – Director seglar UE San Juan Bosco Zaruma
Como director seglar, el Capítulo Inspectorial es una invitación a mantener viva la esencia del carisma salesiano y a renovar la opción por los jóvenes, especialmente los más necesitados. En el contexto de hoy, desempeñar esta responsabilidad implica un sentido de corresponsabilidad donde los muchachos sean los principales beneficiarios de este proceso.
Destaco el sentido de sinodalidad del Capítulo Inspectorial, es fundamental sentirnos parte de una gran familia para garantizar la misión y la generación de propuestas en beneficio de nuestros destinatarios.
Helí Rueda – Director seglar UE Sánchez y Cifuentes de Ibarra
Es la primera vez que participo en un Capítulo Inspectorial y me ha parecido una experiencia interesante porque se recoge los aportes de los laicos sobre cómo vemos nosotros el desenvolvimiento de la Inspectoría y podemos enriquecer la misión con nuestros criterios. En cuanto a lo que nos pide hoy la Congregación y la Inspectoría, considero que nuestra misión como director laico es mantener el carisma salesiano en la obra que nos ha sido encomendada.
Irene Borja – Directora seglar del Grupo Editorial Don Bosco
Ser parte de este encuentro es una experiencia muy importante porque me permite aportar en la obra que estoy acompañando. Es una obra que genera productos editoriales y este tipo de espacios permiten plasmar el carisma salesiano en estos recursos. El compromiso que tengo como directora laica es poder colocar el sello salesiano en una obra que es productiva, como la ha denominado el padre Inspector. Y esto requiere que se formulen propuestas que tengan centralidad educativo-evangelizadora y que permitan diferenciarnos de cualquier otra editorial.
Cristian Calderón – Oficina Salesiana de Comunicación