Macas, un siglo de servicio a la niñez y juventud

Este centenario es un gran momento para la congregación y presencia salesiana en Macas, pues permite recordar y agradecer a los primeros valientes salesianos; qué, con su ejemplo de fe y amor incondicional, desde 1924 sembraron las primeras semillas de lo que hoy es una gran ‘comunidad’ de misioneros enamorados de estaa tierra, que acogen las visiones ancestrales y las tradiciones de las culturas locales para mantener vivo el sueño de Don Bosco a la Amazonía ecuatoriana. El acto solemne por la celebracón de los 100 años, se desarrolló el 15 de marzo/2024 en el coliseo ‘Washington Ricauerte’ de Macas.

La apertura del evento estuvo a cargo del Padre Luciano Bellini – Director de la Casa Salesiana de Macas – quien resaltó que esta celebración es un compromiso con la educación y la salud de esta ciudad, donde las realidades actuales siguen siendo un desafío; especialmente para ofrecer a los jóvenes más desfavorecidos en su misma tierra, la construcción de su propio plan de vida.

Macas, es parte del sueño misionero de nuestro fundador. Dos años después de la llegada de los primeros salesianos a Ecuador, en 1890 inició la creación de los vicariatos de Méndez y Gualaquiza que posteriormente serían entregados a nuestra congregación. Aquí, los misioneros predicaban y trabajan la tierra, introdujeron nuevos cultivos y prácticas de ganadería, crearon escuelas e internados, abrieron caminos y más. Es así, que el 7 de marzo de 1924 se crea la primera Casa Salesiana en Macas. Gracias al amor y servicio misionero, esta presencia se refleja en innumerables acontecimientos como: la primera imprenta, el primer cine, las obras teatrales, el oratorio dominical, el primer generador de luz, los primeros hospitales y dispensarios, el acompañamiento de sacerdotes itinerantes, la ambulancia aérea, puentes, cultivos, libros, la amistad, la celebración de la fe y más.

Dentro de la celebración, el Padre Marcelo Farfán, sdb (Inspector de los Salesianos en el Ecuador) recordó a los hermanos que han pasado por esta casa. Entre ellos, mencionó al: P. Juan Viña, P. Carlos Simonetti, P. Jaime Calero, P. Pedro Gabrielli, P. Luis Pino, P. Luis Carollo, P. Juan Shukta, P. Luis Ganis, P. Virgilio Barbesi, P. Angel Lazo, P. Manuel Pachakamac Paucar y al P. Saturnino López. Además, el Padre Marcelo valoró el aporte de la presencia en Morona Santiago en 5 puntos:

1. La educación: Como base fundamental para que un pueblo surja. Los Salesianos no perdieron el tiempo creando solo escuelas; también crearon los internados con educación de calidad, alimentación y hospedaje. Haciendo énfasis en la disciplina, el conocimiento técnico por en el cuidado de la tierra y los animales, las artes y los oficios. A esto, se suma el aporte de la radio Voz del Upano que ayuda a llevar la educación a todos los rincones y prepara a los estudiantes para un mundo amplio. Hoy en día, esta prioridad por la educación, se refleja en el proyecto de Ciudadela Educativa ‘Don Bosco’.

2. Promoción humana: El introducir nuevas formas y productos para trabajar la tierra, permite a los pobladores capacitarse sobre el manejo de suelos y control de plagas, fabricación de abonos y clasificación de las mejores semillas, carpintería, cerámica, pintura y orfebrería. Lo que les ayuda a comercializar los productos de forma justa. Se ha capacitado a la mujer en actividades manuales como costura y bordado, para que generen sus propios ingresos y ahorros

3. Promoción de relaciones interculturales: Que aportan para tender puentes entre los colonos y el pueblo shuar. Permitiendo el acceso a los derechos, estabilidad laboral y participación en la sociedad.

4. Opción por los más necesitados: en los sectores más vulnerables, como: Ancianos, viudas, madres solteras.

5. Anuncio del evangelio y la preocupación por la atención social y pastoral: En los lugares más lejanos fueron claves para sostener la fe de la gente; especialmente, en el amor y la devoción a la Purísima de Macas. También, se ha dado prioridad al aporte de los laicos para animar y formar líderes que difundan el evangelio.

Actualmente, la presencia de los Salesianos en Macas se traduce en los más de 2600 estudiantes que son parte de la Unidad Educativa ‘Don Bosco’. Por ellos y luego de 100 años, los hermanos salesianos se plantean renovar el sueño de una educación que evangeliza y repensarla para responder a los desafíos locales y globales. Este camino, se logrará por medio del diálogo entre salesianos y laicos, salesianos y el pueblo shuar, salesianos y el gobierno local; y especialmente, salesianos y jóvenes. Es claro, que la clave de la vitalidad de Macas durante este tiempo, ha sido el amor por Don Bosco y por los jóvenes.

Durante el acto que fue transmitido en vivo a través @SalesianosEcuador en Facebook, se realizó el reconocimiento a los hermanos salesianos por su labor y presencia en Macas: Padre Alberto Dellagiacoma, Padre Emilio Vera, Padre Iván Segarra, Padre Manuel Hidalgo, Padre Raúl Conza, y al Padre Franklin Arévalo. También, el reconocimiento fue para la obra por parte de la Alcaldía de la ciudad, la Prefectura de Morona Santiago y la Asamblea Nacional del Ecuador.

El evento contó con la presencia del Consejo Inspectorial de los Salesianos en el Ecuador, Hermanas Salesianas, autoridades y docentes de la Universidad Politécnica Salesiana, estudiantes, autoridades civiles, militares, eclesiásticas y medios de comunicación.

Fernanda Vasco
Oficina Salesiana de Comunicación

Registro fotográfico: Comunicación Salesiana Macas | Comunicación UPS – Cuenca 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.