Preparación para el inicio de la Cuaresma en la UESTAR
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de los 40 días de Cuaresma, en los que la Iglesia Católica convoca a los fieles a la conversión y a la preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.
De esta manera, en la UESTAR iniciamos esta preparación a la Cuaresma con espacios formativos, de reflexión e interiorización para vivir este tiempo de oración, ayuno y limosna.
Para el Miércoles de Ceniza, la UESTAR ha preparado diversos espacios y momentos de reflexión que tienen como objetivo fortalecer la experiencia litúrgica y el significado de la preparación para la Cuaresma en los niños y jóvenes, a través de la celebración litúrgica y la imposición de la ceniza, para promover en ellos un compromiso e inclusión con la Iglesia Católica.
Según el ritual, la ceniza se aplica en la frente de los fieles en forma de cruz, acompañando con las formas Bíblicas: Convertíos y creed en el Evangelio (Mc. 1,15), y Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás (Gn. 3,19).
Este acto sacramental puede ser recibido por cualquier persona creyente o no en la fe católica. Las cenizas utilizadas en la imposición provienen de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior. Se queman los restos de las palmas, se rocían con agua bendita y aromatizante.
Se invita a todos los católicos que con mucha fe y devoción reciban la ceniza, siguiendo las costumbres que por siglos se viene realizando en nuestra Iglesia.
Clara Naranjo F.
Departamento de Pastoral – UESTAR
Fecha: 2024-02-11