Sor Lupe Erazo, fma: «Me siento apoyada por el espíritu de Dios»
El 31 de enero, fiesta de San Juan Bosco, se comunicó, a la Familia Salesiana del Ecuador, el nombramiento de Sor Lupe Erazo como nueva Inspectora de las FMA en nuestro país para el sexenio 2024-2030. Sor Cruz María Piña, inspectora saliente, agradeció el sí generoso de su hermana en el servicio de animar la comunidad inspectorial. La posesión de la nueva inspectora está prevista que se realice a finales de agosto de este año.
Tras este anuncio, Sor Lupe Erazo concedió una pequeña entrevista para el Noticiero Salesiano donde compartió sus primeras emociones y brindó detalles sobre cómo recibió esta noticia.
¿Cuéntenos sus sentimientos tras su nombramiento como Provincial de las FMA?
Me siento bendecida y, al mismo tiempo, desconcertada por tanta abundancia de la gracia de Dios, y por este anuncio que ha venido a mí sin haberlo esperado. Me siento apoyada por el espíritu de Dios que ha inspirado al Consejo General, a mis hermanas en el momento de la consulta y, con humildad y sencillez, yo repito las palabras de la Virgen María: «Aquí está la servidora del Señor», que Él, a través de mí, pueda hacer tanto bien.
¿Cuándo recibió la noticia y cómo fue ese momento?
Fue un 20 de enero, alrededor de las 12:20. Recibí la noticia a través de una llamada telefónica y como estoy en Guayaquil, me daba temor contestar por la inseguridad de las vacunas acá. Entonces, tenía preocupación por contestar, pero decidí responder la llamada. Al contestar, me hablaron en italiano: «Querida Sor Lupe», y no identifiqué quién era. Luego, me dijo: «Soy la Madre Chiara».
Hasta ahí no pensé que me llamaba para darme semejante noticia. Entonces, ella me dijo que le cuente sobre mis actividades, y comenzamos a dialogar. Luego de 10 minutos, ella me comenzó a decirme algunas cosas de la Inspectoría, de los desafíos que se tiene y finalmente me dijo: «Sor Lupe, hemos estado en discernimiento con el Consejo y pensamos que tú nos puedes ayudar en la animación de la Inspectoría».
En este instante me quedé sin palabras, me quedé callada y no podía contestar. Por tres veces, Sor Chiara me dijo: «Sor Lupe estás ahí, dime algo» y haciendo un esfuerzo grande, le dije: «Madre aquí estoy». Y en ese momento me dijo: «Sor Lupe te voy a decir tres cosas, la primera: ¿tú amas tu vocación?, segundo: ¿tú amas a las hermanas?, y tercero: ¿tú amas la Inspectoría? Entonces, yo respondí sí a todas las preguntas. A pesar de eso, yo no me sentía segura y le dije: «Madre yo no me creo capaz de hacer eso».
Tras mi respuesta, ella me dijo que reflexione sobre las preguntas que me hizo y que en dos días me volvía a llamar y así fue. En este segundo diálogo me dijo: «Sor Lupe, antes que me des una respuesta, te voy a decir tres cosas: no tengas miedo, el Señor está contigo y Él te ha elegido. Entonces, ante eso dame una respuesta». Y yo dije que sí y que se haga la voluntad del Señor en mí y en la Inspectoría. Y aquí estoy humildemente tratando de asimilar y poniéndome a disposición de Dios, de mis hermanas y de la comunidad educativa.
¿Qué cree que le pide Dios en estos momentos?
Creo que Dios me pide en este momento, primero la escucha atenta a su voluntad y esa escucha es justamente en mis hermanas, en mis hermanos. Creo que la escucha está a través de la Iglesia, del Instituto, de la Familia Salesiana, y de mi Inspectoría. Entonces, a mí me parece que Dios me pide en este momento escuchar, ser una mediación y también un apoyo para dar respuesta a las necesidades que tenemos.
¿Cuál es su mensaje para las y los jóvenes que son parte fundamental de la Inspectoría?
En este momento repito las palabras de Don Bosco: «Daría todo para ganar el corazón de los jóvenes y así poder dárselos al señor». Estoy convencida de ese corazón de Buen Pastor de Don Bosco que acoge, que comprende y realmente, por ellos y con ellos, me he atrevido también a decir este sí. Espero poder estar cerca de ellos y también poder responder a sus llamadas y necesidades.
Datos biográficos de Sor Lupe Erazo, fma
Sor Lupe Erazo nació el 7 de enero de 1977 en la provincia de Chimborazo. Su primera profesión la realizó el 5 de agosto de 2001 y sus votos perpetuos el 5 de agosto de 2007. Su primera comunidad fue Laura Vicuña en Playas, del 2001 al 2005, donde se desempeñó como dirigente y docente en Educación básica elemental, coordinadora de Catequesis familiar parroquial, coordinadora del Asociacionismo en la Obra.
Del 2005 al 2008, integró la Comunidad María Auxiliadora de Manta. Sus responsabilidades fueron como dirigente y docente de Bachillerato en Ciencias y Polivalente, coordinadora del Oratorio y el Asociacionismo en la Obra. Y, en el 2007, inicia en la Coordinación del ámbito de comunicación Inspectorial.
En la Comunidad María Mazzarello de Quito permanece del 2008 al 2010. Las funciones que realiza son: Dirigente y docente de bachillerato, facilitadora de convivencias y retiros de básica superior y bachillerato. Coordinación del ámbito de Comunicación Inspectorial. Luego pasa a formar parte de la Comunidad de la Casa Inspectorial, del 2011 al 2018, donde anima la Coordinación del ámbito de Comunicación Inspectorial, y es docente de Aspirantes y postulantes.
Del 2018 al 2022, integra la Comunidad María Auxiliadora de Quito con las siguientes responsabilidades: Coordinación del ámbito de Comunicación Inspectorial, docente de ERE, coordinadora del Oratorio sacramental, Secretaria Ejecutiva de la Conferencia Ecuatoriana de Religiosos (CER), perteneciente a la CLAR; vicaria de la Comunidad.
Antes de su nombramiento como Provincial, Sor Lupe Erazo era Coordinadora de la Pastoral y vicaria de la Comunidad Santa María Mazzarello de la ciudad de Guayaquil.
Tatiana Capelo / Cristian Calderón
Oficina Salesiana de Comunicación
Fecha: 2024-02-05