El martes 11 de noviembre, la Comunidad Salesiana San Juan Bosco de Guayaquil vivió un día lleno de fe, gratitud y alegría durante la procesión y Eucaristía de Acción de Gracias por el don de la canonización de Santa María Troncatti, religiosa italiana de las Hijas de María Auxiliadora, canonizada por el Papa León XIV el 19 de octubre de 2025.
Cerca de mil jóvenes, junto a autoridades, docentes, religiosas y sacerdotes salesianos, participaron de este encuentro fraterno que recorrió el centro de la ciudad desde el Monumento a Olmedo hasta la Catedral Metropolitana, con paradas de oración en las calles Sucre, Chimborazo y 10 de agosto.
El carro alegórico principal, con la imagen de Santa María Troncatti acompañada de niñas shuar y mestizas, simbolizó su servicio incansable entre los pueblos amazónicos del Ecuador, donde ejerció como enfermera, misionera y testigo de reconciliación.
Este evento de fe reunió a los distintos miembros de la Familia Salesiana, entre ellos las autoridades civiles, eclesiales y educativas, quienes encabezaron el recorrido. Les siguieron la Banda y Bastoneras de la Unidad Educativa Fiscomisional Laura Vicuña de Playas, junto con sus docentes, estudiantes y el Centro Juvenil María Auxiliadora, y el colegio María Mazzarello.

Las instituciones educativas de la Comunidad Salesiana, acompañadas del director P. Rómulo Sanmartín, SDB, participaron en escuadras que destacaron por su entusiasmo y devoción. En la escuadra 1, la UEPBS Cristóbal Colón marchó con docentes y el equipo ECA; en la escuadra 2, los estudiantes de la UESF Domingo Savio acompañaron con cantos; mientras que la escuadra 3, conformada por la UESF Domingo Comín y Proyecto Salesiano, también ofreció su homenaje con banda blanca y una réplica de la santa.
El Cardenal Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, y los miembros de la Comunidad San Juan Bosco compartieron con los jóvenes y presidieron la Eucaristía. El Cardenal resaltó su admiración por la participación de los estudiantes y por su espíritu alegre. Los motivó a seguir «siendo jóvenes apasionados por Cristo y por los demás, así como lo fue María Troncatti».
Esta celebración por Acción de Gracias fue un testimonio de unidad, alegría y compromiso salesiano: una comunidad que celebra la santidad hecha servicio, al estilo de Don Bosco y Santa María Troncatti.

Dennisse Vizcaino
Comunicación | Comunidad San Juan Bosco de Guayaquil




