El regocijo y agradecimiento del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en todo el mundo ante la canonización de la segunda Santa del Instituto se ha manifestado de múltiples maneras en los diversos ambientes salesianos. La Iglesia y, de modo particular, la Familia Salesiana, nacida del corazón de Don Bosco, elevan su gratitud al Señor por el don de una hija suya que, como misionera entregada al anuncio del Evangelio, supo transmitir la ternura del amor de Dios entre los pueblos de la Amazonía ecuatoriana y otros sectores del país.
La Inspectoría “Sagrado Corazón” del Ecuador vivió intensamente el camino de preparación para la canonización de Santa María Troncatti y, luego de unirse virtualmente a la Santa Misa de canonización celebrada en la Plaza de San Pedro en Roma (https://www.youtube.com/live/JZfwDJz3OWs?si=A0eMSoS5tudj82gZ), la Familia Salesiana se congregó para la Eucaristía de acción de gracias en la Parroquia “María Auxiliadora” de El Girón, en Quito.
Las Comunidades de las Hijas de María Auxiliadora de Quito animaron con entusiasmo esta celebración, que contó con una amplia participación. La eucaristía fue presidida por el P. Edwin Marcelo Coronel, SDB, y concelebrada por varios salesianos de América participantes del curso de formación del Centro Salesiano de Formación Permanente (CSFPA). Asistieron numerosos miembros de los Grupos de la Familia Salesiana, delegaciones de jóvenes de las comunidades educativas, devotos de Santa María Troncatti, así como religiosos y religiosas de otras congregaciones presentes en la ciudad.
En su homilía, el P. Coronel subrayó la maternidad espiritual vivida por Sor Troncatti con sus hermanas, con las personas que la visitaban y con los niños que le fueron confiados. Entre sus rasgos espirituales destacó su profunda confianza y amor a María Auxiliadora, en quien depositaba cada acción bajo su protección, convencida de que todo lo alcanzado para el Reino de Dios era por mediación de la Virgen.
En este día histórico de su canonización, en el marco del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), la Iglesia y la Familia Salesiana elevan su acción de gracias entre cantos y fiesta. El testimonio de una misionera valiente, arraigada en Jesús Eucaristía, consagrada cercana y atenta a las necesidades de su tiempo, interpela hoy a caminar con los pies en la tierra, atentos a la realidad y con la certeza de que Santa María Troncatti ilumina nuestro presente como intercesora y modelo de santidad cotidiana.
Sor Ruth Sarango
Delegada Inspectorial para la Comunicación | FMA












