Unidad, misión y servicio: los compromisos de la Cumbre Americana de Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco

La Cumbre de Exalumnos y Exalumnas de América, celebrada en Amatitán, Jalisco, Guadalajara del 11 al 14 de septiembre del 2025, fue un verdadero Kairós, un tiempo de gracia y carisma, al celebrar 150 años de la presencia salesiana en América.

En este evento participamos los presidentes, delegados y jóvenes exalumnos (JEX) de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, Haití, México, Panamá, República Dominicana; a más de Bryan Magro, presidente mundial, y de Don Joan Luis Playá, delegado mundial para la Familia Salesiana.

El año jubilar que estamos celebrando nos convierte en peregrinos de esperanza, impulsándonos a realizar la misión de nuestra propia identidad. En este encuentro, después de ser iluminados y enriquecidos en diferentes temas, realizamos un discernimiento que nos ha llevado a traer una serie de iniciativas, pues queremos lograr una Confederación de Exalumnos/as Americanos de mayor calidad.

Por lo que nos proponemos a:

  1. Institucionalización y robustecimiento de nuestros centros locales, organizados y activos con un buen protagonismo de los JEX (Jóvenes Exalumnos/as), mediante la realización de un censo que contenga el número y datos de las Federaciones, Presidente, Delegado, JEX, uniones locales y redes sociales.
  2. Un crecimiento institucional, para lo que proponemos la creación de una secretaría ejecutiva y realizar una reunión para establecer el espacio digital en donde se defina el medio de almacenamiento de la información.
  3. Implementación de redes de comunicación que favorezcan la sinodalidad entre nosotros y la Familia Salesiana. Registro de las cuentas de redes sociales y página web de cada Federación producto del censo; a más de crear la revista digital anual con información del continente.
  4. Hacer un proceso de intervención para que, desde una instancia superior, se pida a los inspectores ver la manera de acrecentar o implementar la Federación de Exalumnos/as de su Inspectoría y/o país; enviando una carta a los países que no asistieron a la Cumbre y solicitando la creación e impulso de la Federación, así como a la Presidencia Mundial y a los SDB Regionales.

Los sueños y proyectos de los JEX:

  1. Realizar voluntariados nacionales e internacionales, como misiones salesianas y brigadas profesionales de ayuda social y formación, apoyándonos de las federaciones de América.
  2. Impulsar un movimiento profesional que integre vocación, servicio y acción social, llevando nuestra profesión al servicio de quienes más lo necesitan.
  3. Acompañar a las y los jóvenes que egresan de nuestras obras, guiándolos en su formación como personas adultas responsables, agradecidas y apasionadas, a través de una formación continua.
  4. Impulsar la creación de un fondo de ahorro o programa solidario de ahorro entre exalumnas/os, que nos permita apoyarnos dentro de cada federación.

Estuardo Palacios Ordóñez
Presidente Federación EXA SDB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This field is required.

This field is required.