En un ambiente de fraternidad, alegría y discernimiento, en la Obra Salesiana de Manta se desarrolló la Convivencia Vocacional Salesiana 2025 bajo el lema: «Dios tiene una misión para ti».
La experiencia reunió a 29 jóvenes del Bachillerato de la Unidad Educativa «San José», quienes, a través de la oración, la reflexión compartida y el discernimiento personal, pudieron detenerse un momento en medio de sus estudios para mirar hacia dentro y preguntarse: ¿Qué sueña Dios para mí?
Desde el inicio, los jóvenes vivieron espacios de integración que les ayudaron a conocerse mejor y descubrir que la vocación no es un asunto individual, sino un camino que se recorre en comunidad. Posteriormente, la oración iluminó la jornada con el Evangelio del joven rico (Mc 10, 17-22), motivando a los estudiantes a cuestionarse qué riquezas, apegos o miedos pueden estar impidiendo responder plenamente a Dios. En este espacio, los estudiantes también escucharon testimonios de laicos y consagrados que los animaron a abrir el corazón a la voz de Dios y despertaron en ellos algunas inquietudes referentes a su proyecto de vida, el voluntariado Juvenil Misionero de la Familia Salesiana y el sacerdocio.
«Hoy entendí que la vocación no es solo una profesión, sino un camino para ser feliz y servir a los demás», expresó Mathías García, estudiante de segundo de Bachillerato. «Me llevo la certeza de que Dios me habla en mis dudas, y que no estoy solo en este proceso de decidir mi futuro», añadió con una feliz sonrisa en su rostro.
La Convivencia Vocacional cerró con un compromiso: seguir discerniendo el proyecto de vida de cada uno con la confianza de que Dios acompaña cada paso.
De esta manera, la Obra Salesiana de Manta reafirma su compromiso con el acompañamiento vocacional juvenil, fiel al espíritu de Don Bosco, quien recordaba siempre a sus muchachos: «La felicidad está en hacer la voluntad de Dios».
Mauricio Chonillo Franco
Referente Local de Comunicación | Comunidad de Manta